CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo Luxe

Piscinas y simuladores de golf, los nuevos sótanos lujosos de Londres

Por CNNEspañol sjv

Por Eoghan Macguire, para CNN

(CNN) -- Cuando no puedes construir arriba solo hay una solución: construye abajo.

Al menos esa es la teoría en algunos vecindarios ricos de Londres.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La capital del Reino Unido está en medio de un auge de sótanos lujosos, con residentes ricos y desarrolladores que excavan grandes áreas debajo de sus casas y jardines.

Algunos han utilizado el espacio extra ganado para instalar sus gustos de cine, gimnasio, vinotecas, simuladores de golf, boleras e inclusive piscinas.

publicidad

Solo en el elegante municipio de Chelsea y Kensington había 450 aplicaciones de sótano en el 2013, según las cifras brindadas por el consejo local a CNN. Eso es un aumento del 46% en el 2012 y más del 500% aumentó en las cifras del 2013.

Los reportes indican una historia similar en la cercana Westminster, así como en Hammersmith y Fulham.

"La gente se ha estado metiendo de lleno en el sector de sótanos" en los últimos años, explicó Stephen Merrit, director administrativo de la empresa de especialidad en excavaciones subterráneas, London Basement. "Actualmente, probablemente estamos realizando entre 30 a 40 proyectos por año. Los clientes definitivamente están ampliando los límites cada vez más... para crear un nuevo espacio de sótano".

La falta de espacio y las leyes estrictas de planeación determinan que la fachada de muchos vecindarios de las pintorescas épocas victoriana, eduardiana y georgiana deben conservar su estilo clásico y apariencia exterior.

Esto anula la posibilidad de grandes ampliaciones hacia arriba y hacia el exterior. La alternativa más simple, por lo tanto, es ir hacia abajo, explicó Merritt.

"El precio por pie cuadrado (de extensión de sótano) en áreas en las que trabajamos es de probablemente de 400 euros a 500 euros por pie cuadrado (entre 660 dólares y 830 dólares por pie cuadrado). El espacio extra que esto proporciona probablemente vale el doble de eso", agregó.

Conforme el mercado de bienes raíces se complica de nuevo, el valor extra que un sótano equipado puede brindar es claramente una opción prometedora para los inversionistas y propiedades de viviendas.

Pero mientras que las excavaciones subterráneas se observan cada vez más, el concepto general de ampliar hacia abajo no es algo nuevo en Londres. Merritt dice que solo su compañía ha excavado en áreas lujosas como Kensington desde mediados de los 90.

La diferencia hoy, sin embargo, es que los proyectos se están volviendo cada vez más lujosos y ambiciosos. También se han extendido a vecindarios más modestos, pero siempre atractivos, como West Kensington, Wandsworth, Clapham y Fulham.

En algunos casos de famosos las operaciones se han extendido hasta cinco pisos bajo tierra.

El magnate de bienes raíces Leonard Blavatnik, así como el compositor Andrew Lloyd Webber han reportado en los últimos años grandes áreas excavadas debajo de sus lujosas propiedades en Londres.

Mientras tanto, el magnate multimillonario de los teléfonos celulares, John Caudwell, ha solicitado excavar debajo de dos mansiones en el distrito Mayfair de la ciudad, reemplazando una actual área de piscinas y sauna para extenderse aún más abajo.

Los bien llamados "sótanos iceberg" son, sin embargo, la excepción y no la regla. La mayoría de ampliaciones se extienden solo uno o dos pisos bajo de tierra.

"Pienso que para cualquier propiedad con un valor de 2 millones de euros ($3.2 millones) una ampliación de sótano es sin duda una consideración para los propietarios", explicó Rob Atkins de la agencia estatal de Londres,  Domus Nova. "Si has vivido en una casa durante 15 y 20 años y no puedes mudarte por el valor adecuado, entonces es una opción que puede venirle bien a esa familia en crecimiento".

"Ahora se espera que pagues el 7% de impuestos de timbres (un impuesto para las transacciones de tierra y bienes raíces) en un traslado de más de 2 millones de euros. Entonces, todo te podría costar 10% de tu venta o compra de la casa a la que te mudarás, por lo tanto la gente busca mejorar sus casas en lugar de venderlas", agregó.

Estas tendencias fueron comentadas de forma similar por el desarrollador Blaze Stojanovski. Él cree que la inversión en una ampliación de sótano puede ser inteligente si se hace en el lugar correcto. Stojanovski es actualmente dueño de 28 propiedades por todo el oeste de Londres y ha agregado 11 ampliaciones de sótanos en los últimos años.

"Con un precio por pie cuadrado, los sótanos son extremadamente costosos, razón por la cual hace 10 años la gente en realidad no los estaba construyendo", dijo. "Conforme Fulham y otras áreas se han puesto de acuerdo en relación al precio, hemos llegado a un punto donde es costo-efectivo excavar sótanos".

Pero mientras que es entusiasta al manifestar su experiencia sobre los aspectos positivos, Stojanovski también señala rápidamente que no se puede pretender añadir un sótano a cualquier casa antigua.

"Si tu propiedad no es la adecuada para ello puedes fácilmente quedarte en un punto de equilibrio o incluso llegar a perder dinero", continuó. "Tienes que estar seguro que la propiedad está en la calle adecuada para que se justifique una gran inversión como es la construcción de un sótano".

Sin embargo, los vecinos, y aquellos que viven en las proximidades, no siempre están a favor.

Historias de horror abundan en los periódicos locales de Londres de contenedores de escombros cayendo a través de las calles mientras que la tierra debajo se vacía, mientras que son comunes las quejas sobre los inconvenientes por el ruido y el polvo proveniente de tales sitios.

"Nuestros miembros se han preocupado cada vez más por la gravedad de tener grandes agujeros excavados a la vecindad de ellos", dijo Terence Bendixson, secretaria honoraria de planeación de Chelsea Society.

Mientras tanto, Randa Hanna de la Asociación de Vecinos de Belgravia describió "un montón de problemas" para los residentes de su área. "Hubo casos de fraude en serie (con los constructores). También han existido casos de inundaciones y problemas para los vecinos que viven en la casa al lado del trabajo", agregó.

Para Stojanovski y Merritt, estas experiencias negativas son una verdadera preocupación. Merrit cree que existen algunas manzanas podridas en la industria que son culpables de hacer las cosas de la manera más fácil y barata, pero puntos para la premiada reputación de su empresa como un constructor considerado.

Tal como está, sin embargo, estas quejas han hecho muy poco en detener la atracción o cantidad de solicitudes para realizar excavaciones de sótano lujosas.

Han existido rumores en relación a un cambio a las normas para limitar las ampliaciones bajo tierra, pero estas aún deben ser implementadas en cualquier municipio de Londres.

Dada la diversidad internacional de los residentes ricos de Londres e inversionistas de bienes raíces, Stojanovski incluso puede ver la tendencia de ampliaciones subterráneas extendiéndose a ciudades en otros países donde el espacio es reducido y la demanda es alta.

Muchos de sus actuales arrendatarios son de fuera del Reino Unido, mientras que la mayoría de sus ventas recientes han sido hechas a inversionistas extranjeros ricos.

"Estas personas estarán viviendo y acostumbrándose a vivir en casas con sótanos", dijo. "Ellos considerarán eso y probablemente hablen sobre eso cuando regresen a casa".

"Por lo tanto, no estaría sorprendido si en el futuro se ve ese estilo de vida con sótanos incorporados en casas, por ejemplo, en París, Roma, Viena o Moscú", agregó.