CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Potencias mundiales votan para expulsar a Rusia del G-8

Por (CNNEspañol.com)

(CNN Español) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros seis líderes mundiales votaron este lunes a favor de expulsar a Rusia del grupo de países industrializados G-8, dijo  la Casa Blanca en un comunicado.

La medida es la más reciente sanción por la anexión de Crimea hecha por Moscú, algo a lo que los países aliados se opusieron.

“La ley internacional prohíbe la adquisición de parte del territorio de otro estado a través de la coerción o la fuerza”, dijo el comunicado. “Hacerlo viola los principios en los que está construido el sistema internacional. Condenamos el referendo ilegal en Crimea porque viola la constitución ucraniana”.

Horas antes, Obama puso en aviso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que sus aliados en Europa están “unidos para imponer un costo a Rusia por sus acciones” en Ucrania.

En el inicio de su gira por Europa —donde Obama participa en el encuentro de seguridad nuclear en Holanda— el mandatario estadounidense reiteró la posición de su país sobre la intervención de Rusia en Crimea.

En Europa, Obama se encuentra en una posición parecida a la de su viaje a la reunión del G-20 en San Petersburgo en septiembre pasado, dominado por preguntas sobre si tomaría una acción militar sobre Siria, el fuerte aliado de Putin en Medio Oriente.

La semana pasada, Rusia anunció la anexión de Crimea después de que los habitantes de la península del Mar Negro votaran por su independencia de Ucrania en un controvertido referéndum, que Estados Unidos y la Unión Europea calificaron como “ilegítima”.

Con información de Jim Acosta y CNNMéxico.com