CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

México y Colombia rinden homenaje solemne a Gabriel García Márquez

Por (CNNEspañol.com)

(CNN Español) — Este martes, los colombianos, encabezados por el presidente Juan Manuel Santos, rindieron un apoteósico homenaje de despedida al escritor Gabriel García Márquez.

El lunes se realizó otro en Ciudad de México en honor del fallecido premio Nobel de Literatura.

Hasta el Palacio de Bellas Artes llegaron sus cenizas junto con familiares y amigos, abierto al publico.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El evento fue presidido por el presidente anfitrión Enrique Peña Nieto y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien viajó a México especialmente para la ocasión. Los mandatarios hicieron la última guardia.

Asistieron centenares de invitados especiales, además de miles de admiradores de ‘Gabo’ que le rendirán un último tributo en México, el país que se convirtió en su residencia desde hacia mas de cuatro décadas.

Hasta ahora se desconoce el destino de las cenizas del escritor.

Santos: “Qué privilegio llamar compatriota al hombre que imaginó a Macondo”

En su discurso en el Palacio de Bellas Artes, Juan Manuel Santos dijo que asistió “con el corazón adolorido y el alma agradecida” por el tributo al escritor.

Santos dijo que García Márquez le dijo a Colombia y al mundo que “no estamos condenados al mal”.

“Qué privilegio llamar compatriota al hombre que imaginó a Macondo”, dijo el mandatario, y señaló que  Macondo es Bogotá, Caracas, La Habana, París y Ciudad de México.

Santos destacó la amistad de García Márquez: “Si algo hacía Gabo mejor que libros, era amigos”.

“Venimos a dejar testimonio de que García Márquez, el más colombiano de los colombianos, sigue vivo”, concluyó el presidente colombiano.

Peña Nieto: “García Márquez es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”  

El mandatario de México dijo que García Márquez es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos y que supo desentrañar “la esencia e identidad de América Latina”.

peña Nieto señaló que en México García Márquez encontró su espacio para la vocación literaria. “Para orgullo de México, nuestro país fue el segundo hogar de García Márquez”, señaló Peña Nieto

“Ha partido un grande, pero se queda con nosotros su obra”.

“‘Gabo’ ha sido el colombiano más grande de toda nuestra historia”

En entrevista con Patricia Janiot, el presidente Santos dijo que “a los colombianos nos gustaría tener las cenizas de ‘Gabo'”, aunque respeta cual sea la decisión de la familia.

Santos, quien dijo haber tenido una amistad de más de 45 años con García Márquez, señaló que el escritor era “más colombiano que la mayoría de colombianos”.

“Se equivocan quienes dicen que Gabo le dio la espalda a Aracataca y a Colombia”, dijo Santos.

El mandatario afirmó que la paz en Colombia fue un deseo que él y ‘Gabo’ tuvieron en los últimos 30 años y dijo que el Nobel inspiró el proceso de paz actual que su gobierno realiza con las FARC.

Además, Santos se refirió al muy criticado tuit de una senadora uribista que dijo que García Márquez se reunirá en el infierno con Fidel Castro. El presidente lo calificó de una “falta de respeto”.