Debate en el Senado de Colombia contra Álvaro Uribe

(CNN Español) - En Colombia se llevó a cabo un debate en el Congreso Nacional contra el senador y expresidente Álvaro Uribe a quien se lo vincula con grupos paramilitares.

El debate fue promovido por el también senador Iván Cepeda del izquierdista Polo Democrático.

Cepeda acusó a Uribe de promover las organizaciones civiles armadas conocidas como las Convivir que se formaron para defenderse de ataques guerrilleros en las zonas rurales.

Con el tiempo estos grupos armados se transformaron en temidos grupos de paramilitares agrupados en las autodefensas unidas de Colombia cuando el expresidente era gobernador de Antioquia en los años 90.

El senador Cepeda presentó numerosos documentos, incluyendo, declaraciones de exjefes paramilitares, como Salvatore Mancuso, quien confesó haberse reunido en repetidas ocasiones con el entonces gobernador.

El senador Cepeda también denunció que el que fuera comandante de la policía de Antioquia, el general Flavio Buitrago, estuvo en aquellos años "en la nómina paramilitar" y agregó que cuando Uribe fue presidente lo nombró su jefe de seguridad.

El senador Álvaro Uribe tomo la palabra y negó que se hubiera reunido con paramilitares.

Agregó que fue el quien desmontó los grupos de autodefensas mediante un proceso de Justicia y Paz y de paso acusó al presidente de la Comisión Segunda del Senado, quien preside el debate de haber recibió dinero del narcotráfico.

Después de su intervención, el expresidente Uribe se retiro del recinto; no sin antes acusar al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de respaldar el debate que dijo estaba apoyado por las FARC.

Uribe dijo que se iba a dirigir a la Corte Suprema de Justicia para radicar pruebas en ese sentido. Posteriormente volvió al debate y se defendió de los señalamientos sobre supuestas relaciones con jefes paramilitares.