Médico de Joan Rivers se tomó una 'selfie' mientras estaba anestesiada, según fuente

Por Susan Candiotti y Alan Duke, CNN

(CNN) - La comediante Joan Rivers sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando su médico comenzó a hacerle una biopsia en sus cuerdas vocales, dijo a CNN una fuente próxima a la investigación.

Un empleado de la Clínica Yorkville Endoscopy de Manhattan dijo a los investigadores que el doctor, cuyo nombre no ha sido revelado públicamente, se tomó una foto 'selfie' en el quirófano mientras Rivers estaba anestesiada, señaló la fuente.

Rivers, de 81 años, fue a la clínica para someterse a una endoscopia con otro médico, el gastroenterólogo Lawrence Cohen. Ese procedimiento, para diagnosticar un problema de voz ronca y dolor de garganta, incluía introducirle una cámara por la garganta.

Después de que Cohen, director médico de la clínica, terminara su labor, se realizó la biopsia sin el consentimiento previo de Rivers, de acuerdo con la fuente.

Un otorrinolaringólogo no certificado por la clínica, como exige la ley, hizo la biopsia en las cuerdas vocales. Según la fuente, ese doctor era el otorrino personal de Rivers.

"Aunque tengas licencia de médico, igual tienes que tener la aprobación para ejercer en ese lugar en particular", declaró el doctor Arthur Caplan, experto en ética del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Los investigadores creen que las cuerdas vocales de Rivers se inflamaron durante la supuesta biopsia no autorizada, lo que redujo el flujo de oxígeno a los pulmones y desencadenó la parada cardiorrespiratoria en la mañana del 29 de agosto, según la fuente.

Rivers fue llevada por paramédicos desde la Clínica Yorkville Endoscopy al Hospital Monte Sinaí de Nueva York, a menos de dos kilómetros de distancia, donde murió una semana después.

La clínica Yorkville Endoscopy emitió un comunicado el pasado jueves en el que negó los rumores de que se le hubiera practicado una biopsia en las cuerdas vocales, aunque las leyes federales de privacidad prohíben que se divulgue cualquier información sobre pacientes.

El día después del comunicado, la clínica confirmó que el doctor Cohen "ya no opera... ni es el director médico de la clínica".

La fuente agregó que por el momento ni Cohen ni el otorrino han sido procesados.

La clínica no respondió a los pedidos de comentarios sobre la biopsia o la supuesta 'selfie', esgrimiendo leyes federales.