CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La policía mata a los atacantes de Charlie Hebdo y a otro terrorista

Por Álvaro Valderrama

(CNN) — Tres días de horror en Francia culminaron este viernes con la muerte de tres terroristas, dos identificados como responsables del atentado a la revista Charlie Hebdo y uno más que tomó rehenes, todos pertenecientes a una misma célula yihadista.

El presidente François Hollande dirigió un mensaje a los franceses en el que anunció la muerte de los “asesinos” de 12 personas de Charlie Hebdo, la cual se dio en una acción de la policía simultánea a una toma de rehenes en otro punto de la capital francesa.

Así te lo contamos en vivo

“Quiero saludar el valor, la eficacia y eficiencia de los policías y de todos los que han participado en estas operaciones. Sentimos un verdadero orgullo”, dijo Hollande en su mensaje.

“Quienes han cometido estos actos terroristas no tienen nada qué ver con la religión musulmana”, dijo el presidente, luego de que en días pasados se ha conocido que los agresores tuvieron motivaciones religiosas por las publicaciones de Charlie Hebdo.

Hollande confirmó que cuatro rehenes murieron en la tienda kosher de Porte de Vincennes.

El miércoles, 12 personas, entre dibujantes y directivos de la publicación, murieron a manos de los hermanos Chérif y Said Kouachi, quienes huyeron tras el atentado.

Fuerzas francesas habían emprendido operaciones de búsqueda y detención desde el miércoles hasta ubicarlos este viernes en la localidad de Dammartin-en-Goele, al norte de la capital francesa, donde los Kouachi se habían atrincherado con un rehén.

Tras varias horas atrincherados, se escucharon disparos y explosiones, y minutos después los hombres fueron abatidos. El rehén fue liberado sin sufrir lesiones.

“Somos un pueblo libre, que no cede a ningún tipo de presión”, dijo Hollande este viernes. “He dado instrucciones para reforzar la vigilancia en los sitios públicos, para que podamos disfrutar sin peligro, pero debemos reforzar la vigilancia”.

El ataque perpetrado contra la revista, en pleno centro de París, con armas de guerra conmocionó al país y al mundo por el nivel de violencia pero no impedirá la publicación de un nuevo número el próximo miércoles con una tirada de un millón de ejemplares.

El secuestro en una tienda judía

Al mismo tiempo en que se dio la operación de abatimiento de los hermanos Kouachi, la policía francesa logró la liberación de rehenes que habían sido tomados por un hombre identificado como Amedy Coulibaly, quien pertenecía a la célula terrorista de los Kouachi.

Cuatro rehenes murieron en la operación de rescate, y 10 más fueron liberadas. El presidente Hollande calificó el ataque como uno “antisemita” por haberse cometido en una tienda judía en Montrouge, al este de París.

Coulibaly había demandado que los hermanos Kouachi pudieran quedar a salvo de la redada de la policía. Pero el secuestrador murió cuando la policía asaltó el lugar y liberó a varios rehenes, tres de los cuales fallecieron en el lugar.

Coulibaly estaba acompañado por una mujer identificada como Hayat Boumeddiene, quien logró escapar en la confusión que siguió a la irrupción de la policía. Las autoridades francesas iniciaron una operación de búsqueda en su contra.

Horas antes, la pareja fue identificada como la asesina de una agente de la policía el jueves, cuando se desarrolló un tiroteo en medio de las operaciones de búsqueda de los Kouachi al sur de París.

Enviados por extremistas

Un periodista de la estación BFM había llamado al edificio donde estaban resguardados los hermanos Kouachi y logró hablar con un hombre que dijo ser Cherif.

“Solo queremos decir que somos los defensores del profeta Mahoma. Yo fui enviado, yo, Cherif Kouachi, por al Qaeda en Yemen. Fui allá y Sheikh Anwar al Awlaki financió mi viaje”, dijo sobre el extinto líder de la célula extremista.

“¿Cuándo fue eso?”, le preguntó el periodista. “Poco antes de que fuera asesinado. Alá lo protege”.

En tanto, Amedy Coulibaly, quien tomó rehenes en la tienda judía en Montrouge, pudo hablar con la estación BFMTV este viernes y dijo que era parte del grupo terrorista ISIS, según un reporte de la emisora.

CNN no puede confirmar la autenticidad de las llamadas.