CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Protestas por la reacción de un pastor en el funeral de una lesbiana en EE.UU.

Por Juan Andrés Muñoz

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) -- Los familiares y amigos de una mujer lesbiana en Colorado manifestaron su indignación por la negativa de una iglesia a mostrar un video en su funeral en el que la mujer aparecía besando a su pareja.

El servicio en memoria de Vanessa Collier, que debía realizarse el sábado en un suburbio de Denver, tuvo que trasladarse abruptamente a una funeraria cercana cuando los asistentes ya se encontraban en la iglesia, según los familiares y amigos de la difunta.

"La gente empezó a sentarse a las 10 de la mañana" en la iglesia New Hope Ministries, dijo José Silva, un amigo de Collier, a la afiliada de CNN, KMGH. "A las 10:15, el pastor dijo: 'Por dificultades técnicas, el funeral se moverá".

La razón del cambio repentino fue un video de homenaje a Collier, que murió el 29 de diciembre a la edad de 33 años.

El pastor de la iglesia, Ray Chávez, preguntó a la familia si estaba dispuesta a editar las imágenes de Collier besando a su pareja, dijo Gary Rolando, el capellán que realizó el servicio.

publicidad

"La familia se negó", y pidió mover el servicio a la funeraria de enfrente, explicó Rolando a KMGH.

Exigen una disculpa

"No querían editar su vida", señaló Silva.

La iglesia New Hope Ministries no respondió a las llamadas para que hiciera un comentario al respecto.

Silva y otros amigos protestaron el martes frente a la iglesia, situada en Lakewood, Colorado, portando carteles que decían "Dignidad en la muerte, Vanessa" y "No encontrarás a Jesús en New Hope, pero sí hipocresía".

Exigen a Chávez que pida disculpas.

"Se le faltó al respeto a Vanessa cuando se debía celebrar su vida", escribieron los amigos de Collier en un post en Facebook.

Rolando, un amigo de la familia Collier, declaró que New Hope Ministries "falló" al perder el video que la familia le entregó originalmente el día antes del funeral.

"Perdieron el video y pidieron otra copia", dijo a KMGH. "Al revisarlo, se dieron cuenta de que estaba el beso".

Rolando comentó que la iglesia cobró los 400 dólares que la familia pagó por el servicio y ahora quieren que se les devuelva el dinero, señaló Silva.

Momento "descorazonador"

A Collier le sobreviven su pareja Christina Higley y dos hijas.

"Vanessa y yo compartimos tres años hermosos. Nuestras hijas tienen 12 y 7. Tener que explicarles por qué tuvimos que irnos fue descorazonador", escribió Higley en un correo electrónico a la afiliada de CNN KDVR.

"New Hope lo lamenta mucho", manifestó Rolando. "Es triste que sucediera así".

El sitio de la iglesia en Internet dice que es un "lugar donde los sometidos por las drogas, el alcohol, las pandillas y la violencia pueden encontrar una 'onza de esperanza".

Un feligrés dijo a KMGH que no cree Chávez deba disculparse.

"El pastor defendió lo que cree y cree en la verdad de Dios", comentó Anita Luna. "Estuvo bien lo que hizo".

Pero Silva discrepa.

"Es faltarle a la dignidad en la muerte a un hijo de Dios", dijo a KDVR. "Sin importar las circunstancias, seas negro, blanco, gay, lesbiana o transgénero, todos merecemos eso. Y la iglesia no nos lo dio", concluy´ño.

(Con información de AnneClaire Stapleton)