CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Putin: Una guerra en Ucrania sería "apocalíptica"

Por Álvaro Valderrama

Por Holly Yan

(CNN) — Una guerra con Ucrania sería "apocalíptica", pero probablemente nunca sucederá, dijo el presidente ruso Vladimir Putin.

"Creo que tal escenario apocalíptico es poco probable, y espero que nunca llegue a ese punto", dijo a la prensa rusa el lunes. El presidente ruso dijo que confía en que la crisis se estabilice si se implementa el Acuerdo de Minsk.

El pacto, signado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, incluye un alto el fuego entre Ucrania y los separatistas prorrusos y un acuerdo para que ambas partes retiren las armas pesadas.

A pesar de violaciones frecuentes del alto el fuego, Putin dijo que no hay necesidad de una acción inmediata más allá del Acuerdo de Minsk, como más conversaciones internacionales de paz o el reconocimiento formal de los grupos separatistas rebeldes como la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

"Realmente espero que (el Acuerdo de Minsk) se implemente, y si lo es, será el camino correcto para la normalización de la situación en esa región de Ucrania", dijo Putin.

publicidad

Pero el caos en el lugar en el este de Ucrania sugiere que la tregua se está desmoronando. En la última semana, se han intensificado los bombardeos en la ciudad de Donetsk.

Y el viernes, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania informó de 300 violaciones del alto el fuego, que estaba a menos de una semana de haberse firmado.

Ucrania ha dicho que sus fuerzas no retrocederán hasta que los ataques de los rebeldes se detengan. Separatistas prorrusos también han acusado a Ucrania de instigar a la violencia.

En su entrevista, Putin también dijo que no hay posibilidad de que Crimea —que se anexó Rusia el año pasado— vuelva al dominio de Ucrania.

"En cuanto a la devolución de los territorios, tales cosas son de naturaleza vengativa, y no es sobre el regreso de algunos territorios en alguna parte", dijo Putin.

"Crimea tendrá a rusos, ucranianos, tártaros, griegos y alemanes. Será una casa de todas estas naciones. Con respecto a su nacionalidad, la gente de Crimea hizo su elección, lo que tenemos que respetar".

Sentimiento antiestadounidense

En las calles de Moscú, muchos apuntan contra Estados Unidos por la crisis de Ucrania.

Las últimas encuestas muestran que 81% de los rusos tienen una visión negativa de Estados Unidos, el número más alto desde el colapso de la Unión Soviética.

Informes de los medios estatales de dicen que Estados Unidos quiere invadir Rusia. Y la campaña de propaganda del Kremlin parece estar dando sus frutos.

"Mi actitud hacia Estados Unidos es mala", dijo una mujer. "A mi modo de ver las noticias, me doy cuenta de que los estadounidenses quieren quedarse la mitad de Rusia".

Rusia ha negado las acusaciones generalizadas de que está apoyando a los separatistas prorrusos en Ucrania y que ha enviado sus tropas a la frontera.

Naciones Unidas dice que más de 5.000 personas han muerto desde mediados de abril en medio de los combates entre los rebeldes prorrusos y tropas ucranianas. Muchos de los muertos eran civiles.

Erin McLaughlin y Elena Sandyrev contribuyeron con este informe.