CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El encumbramiento y ocaso de ‘Los Caballeros Templarios’

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -— El grupo criminal La Familia Michoacana que luego se convertiría en Los Caballeros Templarios tuvieron su encumbramiento y su ocaso en tan sólo nueve años. Sin bien, el grupo delictivo sigue teniendo presencia en otras entidades como Guerrero, Guanajuato y Estado de México, la detención de Servando Gómez Martínez, la Tuta, por parte del gobierno federal, sí marca lo que podría considerarse como el ocaso de la organización delictiva, que puso en jaque al estado de Michoacán infiltrando gobiernos, comprando policías, designando candidatos y creando un gobierno paralelo con cobros de cuotas y extorsiones a varios sectores de la sociedad.

Te presentamos los 5 momentos más importantes del empoderamiento y ocaso de este grupo criminal.

1. El nacimiento

Los Caballeros Templarios nacen en 2011 como una escisión de La Familia Michoacana, teniendo como cabezas a Servando Gómez Martínez, la Tuta, a Dionisio Loyola Plancarte, a Enrique Plancarte y a Nazario Moreno, El Chayo.

Años atrás, estos personajes se dedicaban al tráfico de drogas como parte del Cártel del Golfo que luchaban contra el grupo denominado Los Valencia. Sin embargo, a la captura de Osiel Cárdenas Guillen, líder del Golfo, éstos se independizaron y conformaron La Familia Michoacana.

Su irrupción en la vida pública se dio de manera estridente y macabra en septiembre de 2006, cuando un comando de 20 personas armadas, vestidas de negro y con pasamontañas, llegaron al bar Sol y Sombra de la ciudad de Uruapan, para arrojar a la pista de baile cinco cabezas y un mensaje escrito.

Leer nota completa en CNN México