CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La mayor refinería de petróleo de Iraq, el objetivo de ISIS

Por marpichel

Por Arwa Damon y Hamdi Alkhshali

CNN- ISIS dijo el domingo que controla parte de la mayor refinería de petróleo de Iraq, posteando imágenes en internet con las que pretendía mostrar la toma de las instalaciones, enfrentamientos y columnas de humo sobre el lugar.

El grupo dijo que lanzó un asalto a la refinería de Baiji el sábado y al siguente día, ISIS afirmó que sus combatientes estaban dentro de las instalaciones y controlaban varios edificios, pero oficiales de seguridad del gobierno iraquí negaron este anuncio e insistieron en que las fuerzas iraquíes son las que tienen el control total del lugar.

CNN no pudo verificar de forma independiente el anuncio de ISIS. No sería la primera vez que los militantes de ISIS y las fuerzas iraquíes sostienen una batalla en la refinería, una fuente estratégica que ha sido durante mucho tiempo un lucrativo objetivo, ya que en el lugar se refina la mayor parte del petróleo que se consume en el país.

Si un ataque daña los campos o la maquinaría podría tener un impacto significativo.

La refinería está a solo 40 kilómetros (25 millas) de la ciudad de Tikrit, en el noreste iraquí, que las fuerzas iraquíes y las milicias chiitas arrebataron a ISIS apenas hace dos semanas.

publicidad

Jennifer Deaton y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte