CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China advierte a EE.UU. sobre patrullajes en el Mar del Sur de China

Por -CNN-

(CNN) — El gobierno de Estados Unidos está considerando desplegar aviones y barcos para impugnar las reclamaciones chinas sobre las islas en disputa en el Mar del Sur de China, según le dijeron fuentes oficiales a CNN este miércoles, lo que desató una advertencia por partes de autoridades chinas.

Las opciones están sobre la mesa para evaluar si se envían aviones de vigilancia y buques de la Marina cerca. Esto pone a Estados Unidos en una polémica disputa territorial en el este de Asia que, hasta ahora, había evitado tomar abiertamente.

El Mar del Sur de China es materia de diversos conflictos territoriales -usualmente problemáticos- con China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que se disputan la soberanía de diversas islas Chinas y aguas cercanas.

China advirtió a Estados Unidos el miércoles que no tomara acciones que se podrían considerar provocativas, según un informe de la agencia de noticias estatal Xinhua.

Mientras Beijing apoya la libertad de navegación en el Mar del Sur de China, Estados Unidos debe tener cuidado sobre cómo se utiliza ese derecho, dijo la vocera de la cancillería china, Hua Chunying, en el informe.

"La libertad de navegación no da libre acceso a aviones y barcos militares de un país a las aguas territoriales de otro país", se lee en el informe, citando a Hua .

publicidad

La Marina estadounidense dijo el miércoles que la nave de combate USS Fort Worth llegó a Filipinas para reabastecimiento, después de completar un patrullaje de una semana en el Mar del Sur de China, que lo llevó cerca de las Islas Spratly en disputa.

La Armada dijo que era la primera vez que un LCS, uno de los nuevos buques de la flota de Estados Unidos, operó en aguas internacionales cercanas a las islas. Las Spratly están en disputa por China, Vietnam, Filipinas y Malasia, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Como parte de nuestro reequilibrio estratégico para llevar nuestras plataformas de la Marina más nuevas y más capaces a (la región) Indo-Asia-Pacífico, (los LCS tienen) una presencia regular en el sudeste de Asia. Las operaciones de rutina como la que el Fort Worth acaba de terminar en el Mar del Sur de China será la nueva normalidad con la que damos la bienvenida a cuatro LCS a la región en los próximos años", dijo el capitán Fred Kacher, en el comunicado de la Marina.

"Nuestras interacciones con los barcos chinos siguen siendo profesionales", dijo el comandante del Fort Worth, Matt Kawas, en el comunicado.