CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

22 directores de medios tendrían prohibido salir de Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNN Español) — Veintidós directivos de medios de comunicación venezolanos a los que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusa de difamación agravada continuada, tendrían prohibida la salida del país y enfrentarían un régimen de presentación semanal ante las autoridades.

Así lo asegura uno de los directivos que dice haber visto el expediente judicial en su contra.

Manuel Antonio Puyana, uno de los acusados y miembro de la dirección del vespertino Tal Cual, asegura haber tenido acceso al expediente judicial en su contra y haber confirmado que todos ellos tienen prohibida la salida del país y deben presentarse a las autoridades semanalmente.

CNN trató de confirmar esta información con el Ministerio Público, que nos remitió a las partes en litigio. Enviamos la pregunta al gabinete de Cabello, pero no hemos obtenido respuesta.

Mientras que el resto de directivos de medios afectados todavía no han sido notificados ni citados.

La denuncia del alto funcionario se basa en que el 25 enero estos diarios habrían reproducido una información difundida inicialmente por el periódico ABC de España, según la cual, el exjefe de seguridad de cabello, Leamsy Salazar, lo involucraba con tráfico internacional de drogas como uno de los presuntos líderes del llamado Cartel de los Soles.

En la demanda presentada el 23 de abril y admitida el 5 de mayo, Cabello alega que su reputación y honor resultaron afectados.

Según Cabello, “todos los que están en la junta directiva son responsables ante mí, porque bueno. A mi no me van a venir a decir que lo escribieron sólo porque un periódico de España lo escribió, que el periódico de España también tendrá que pues que responder y demostrar que lo que dijeron ahí era verdad. Yo sólo estoy tratando de defenderme como ciudadano común y corriente”.

Según el Instituto de Prensa y Sociedad, este sería el procedimiento legal número 21 iniciado contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela desde abril de 2013. Es decir, durante los dos años de gestión del presidente Nicolás Maduro.

En el caso de Tal Cual, suman ocho procesos legales en su contra.

Marien Gracia Chirinos, coordinadora de libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad, dijo que la medida “es contraria a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y además las penas por difamación e injuria están prohibidas por los convenios internacionales que protegen el derecho a la libertad de expresión”.

Por su parte, Gloria Salazar, coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público, señaló que “se torna en una amenaza, en una especie de amedrentamiento para el resto de los medios de comunicación en general y también para los periodistas”.

En declaraciones a la cadena NTN24, Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, rechazó la medida alegando un proceso irregular.

“La justicia es un instrumento del Ejecutivo para criminalizar a la disidencia… Los jueces dependen del Ejecutivo, reciben órdenes directas del Gobierno”, dijo el periodista.

Entre tanto, en su cuenta de Twitter, Alberto Ravell, de La Patilla, otro de los medios acusados por Cabello, dijo que su diario no cambiará la política editorial luego de esta demanda.

Dentro de los 22 señalados por la demanda de Diosdado Cabello está Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional; Alberto Ravell, director del diario La Patilla; Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, así como los accionistas, directores, Consejo editorial y dueños de las publicaciones, según consigna Efe.

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela revela también que en los últimos 5 años más de 25 medios cambiaron de dueños en Venezuela y posteriormente de línea editorial aumentando los contenidos oficiales así como minimizando la crítica.

En los últimos 15 años, el canal crítico al gobierno RCTV salió del aire, así como 34 emisoras de radio y el canal internacional NTN24.