CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Se fuga Martín Belaúnde, exasesor de Ollanta Humala

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) — El empresario peruano Martín Belaúnde se fugó en la madrugada de este domingo de la casa en la que cumplía arresto domiciliario desde el pasado 21 de enero ubicada en La Paz, Bolivia, según informó Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia de Bolivia.

Al menos 12 personas fueron detenidas en La Paz y Santa Cruz por la fuga de Belaúnde y serían imputados por la Fiscalía, dijo el lunes fiscal Marco Antonio Vargas, según reportó la agencia ABI.

«Nuestra hipótesis es que el señor Belaunde burló, presumiblemente, la vigilancia de la Policía. O en complicidad con el equipo de custodia de la Policía fugó de la residencia donde estaba detenido», dijo Quintana.

Belaúnde fue asesor de la campaña presidencial del entonces candidato Ollanta Humala en 2006, y es acusado de gestionar contratos del Estado con empresas particulares para obtener beneficios propios.

El gobierno de Bolivia lamentó los hechos ocurridos en la madrugada de este domingo, sobre todo en momentos en los que su extradición a Perú estaba cerca. Sin embargo, el ministro de la presidencia dijo que Bolivia activó el sistema de alerta de seguridad en todo su territorio para buscar al fugitivo y continuar con su proceso de extradición hacia Perú.

«No es suficiente solamente la movilización de la Policía, vamos a extremar esfuerzos emitiendo las alertas a las unidades de frontera de las Fuerzas Armadas. Vamos hacer que todo el sistema de seguridad del Estado plurinacional se ponga en movimiento para impedir que se cometa esta ilegalidad producto de la irresponsabilidad de funcionarios policiales”, dijo el ministro Quintana en comparecencia a medios de comunicación.

publicidad

Los policías que tenían la misión de vigilar al ciudadano peruano fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para prestar sus declaraciones informativas, según informó la Agencia Boliviana de Información.