Jack Warner subió a su canal de YouTube un video en el que intentó defenderse de las acusaciones pero utilizó un artículo de un sitio de noticias falsas (YouTube).

(CNN) - Un exfuncionario de la FIFA que se encuentra en problemas se ha anotado un espectacular autogol al citar un artículo escrito por la organización de noticias satíricas The Onion en un intento por contrarrestar los cargos criminales que han sido presentados en su contra.

Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y miembro del parlamento en Trinidad y Tobago fue uno de los arrestados la semana pasada en una investigación dirigida por Estados Unidos sobre la corrupción en el fútbol mundial. Fue liberado bajo fianza el jueves y enfrenta una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

En una declaración en video publicada el domingo en su propio sitio web warnertv.net y en sus cuentas de redes sociales, Warner blandió una copia de un falso informe noticioso hecho por el sitio web de noticias satíricas y lanzó un ataque contra la investigación del Departamento de Justicia que está en desarrollo, sobre supuestos sobornos y crimen organizado en el ente rector del fútbol.

El artículo falso, titulado "La FIFA frenéticamente anuncia una Copa Mundial de Verano 2015 en Estados Unidos", en tono de broma sugería que la organización deportiva había creado un torneo alternativo para apaciguar a los funcionarios estadounidenses.

Warner acusó a Estados Unidos de una "doble moral" por acceder a ser la sede del torneo ficticio en cooperación con una organización a la que había acusado de corrupción.

"Si la FIFA es tan mala, ¿por qué quiere Estados Unidos mantener la Copa del Mundo de la FIFA?", pregunta, mientras señala una versión impresa del artículo.

Él dio más detalles sobre su teoría: "¿Por qué las autoridades de Estados Unidos buscaron avergonzar a la FIFA en Zúrich? Algo tiene que estar mal. Les expresé mi punto una y otra vez en relación a que todo esto... se ha originado del hecho de que Estados Unidos no logró ser sede de la Copa del Mundo.

Luego de que el error garrafal de Warren fuera ridiculizado en línea, el video fue eliminado de sus cuentas de redes sociales, solo para ser reemplazado más adelante con una versión editada, en la que se omitió la referencia al artículo de The Onion. Pero una versión del original fue publicada nuevamente por un usuario de YouTube.

Niega los cargos

Warner, quien dirige el Partido Independiente Liberal de Trinidad y Tobago, declaró su inocencia tras las acusaciones de la semana pasada y dijo en una declaración que no había sido entrevistado y que "las acciones de la FIFA ya no son de mi incumbencia".

En mayo de 2011, Warner y otro miembro de la FIFA, Mohammed bin Hammam de Catar fueron suspendidos por el Comité de Ética de la FIFA, a la espera del resultado de una investigación sobre acusaciones de corrupción en su contra.

Warner renunció a su puesto al mes siguiente, y la FIFA anunció que "todos los procedimientos del Comité de Ética en su contra han sido cerrados y se mantiene la presunción de inocencia".

El miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló información sobre personas que se habían declarado culpables de varios cargos relacionados con la FIFA en años recientes.

Entre ellos estaban los hijos de Warner: Daryll, un exoficial de desarrollo de la FIFA que se declaró culpable en 2013 de dos cargos relacionados con fraude por medios electrónicos y la estructuración de transacciones financieras, y Daryan, quien perdió 1,1 millones de dólares como parte de su petición y perderá una suma no revelada cuando sea sentenciado por conspiración a fraude por medios electrónicos, conspiración de lavado de dinero y la estructuración de transacciones financieras.