La primera dama de Perú, Nadine Heredia, y el presidente Ollanta Humala en febrero de 2015. (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - La primera dama de Perú, Nadine Heredia, no podrá ser investigada por hechos juzgados y archivados, según determinó una jueza de Lima a cargo del caso por depósitos de dinero que recibió Heredia en sus cuentas bancarias entre 2005 y 2009.

La Justicia declaró fundado en parte el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Heredia.

La defensa había dicho que se le afectó el derecho constitucional al debido proceso y determinó que no podrá ser investigada por hechos que anteriormente fueron archivados.

En 2009, otro fiscal había concluido que no habían indicios de delito.

El caso hace referencia a 38.000 dólares gastados por Heredia con una tarjeta de crédito adicional que le entregó una amiga.

Según la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, la mayoría de los 38.000 dólares que reporta el estado de cuenta de la tarjeta de crédito de Rocío Calderón, amiga de la primera dama, fueron compras realizadas con una tarjeta adicional a nombre de Nadine Heredia durante viajes oficiales al extranjero realizados a partir de abril de 2013 y en el lapso de 18 meses.

La Fiscalía sospechaba de un vínculo entre Calderón y Heredia para recibir dinero ilícito.

El nombre de la amiga de la infancia de Nadine Heredia y actual trabajadora de Palacio de Gobierno también figura en otro capítulo de la investigación fiscal a la que ha tenido acceso CNN.

Según el documento, ella y uno de sus familiares cercanos recibieron varios depósitos el año 2005 por un total de 85.000 dólares provenientes de la empresa venezolana Kaysamak.

Hasta el momento, los responsables de la empresa no han comentado sobre ese pago que investiga la Fiscalía.

“Se trata de una colaboración de empresarios venezolanos y de otros países seguramente, pero que no tiene nada de ilegal. Y entonces de eso se quieren agarrar el año 2005 para tratar de eslabonar una teoría que no tiene ni pies ni cabeza, vuelvo a repetir, el tema de las tarjetas: ¿qué tiene de malo que la señora Nadine se toma un chocolate Godiva en Nueva York?”, dijo Humala.