CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿En serio? Humorista chilena se burla de las mujeres colombianas

Por Fernando del Rincón

Nota del editor: las opiniones expresadas en este comentario son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Mucho se ha hablado sobre los comentarios xenófobos por parte de Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia estadounidense, pero tristemente hoy me topó con algo que me hace preguntar: ¿cómo podemos pedir respeto cuando entre nosotros mismos nos irrespetamos?

Se trata de una acción en televisión chilena que para mí no está muy alejada de lo que hizo Trump, la única diferencia es el personaje, pero el trasfondo y el insulto me parecen equiparables, pero esa es solo mi apreciación.

Todo comenzó cuando una actriz apareció disfrazada como "hincha" de cuatro países participantes de la Copa América: Brasil, Argentina, Chile y Colombia, pero en el caso de Colombia, bueno, mejor juzgue usted mismo con el video:


 

Algunos dirán que era broma, pero a mí parece que es en serio. Es el estereotipo más ofensivo e insultante para los colombianos, no por nada el repudio a este hecho generó un escándalo nacional en el país con uno de los mejores cafés del mundo.

publicidad

Otros pueden decir que es sátira. ¿En serio? ¿Una sátira que denigra a la mujer colombiana? ¿Que toca el nervio mas sensible del país que ha pagado con muertos el problema del narcotráfico?

Lo cierto es que ni lo de Trump, ni lo de esta comediante Belén Mora es bueno y no hay mucha diferencia en el acto.

https://www.youtube.com/watch?v=i16WXSIHyDM

Como decimos "después de ahogado el niño, tapado el pozo", la actriz se disculpó a través de un video en YouTube diciendo entre otras cosas: "Me siento pésimo. Estoy muy triste. Nunca fue mi intención que el pueblo colombiano residente en chile y los extranjeros se sintieran mal (…) La idea era hacer una parodia exagerada, como yo siempre lo he hecho… y agarrarme de ciertas cosas. Pero en ningún caso quise decir que todas las colombianas o colombianos sean prostitutas y narcotraficantes".

Pero lo dicho, dicho está y lo hecho también. ¿Cómo pedir respeto cuando entre latinoamericanos nos irrespetamos? ¿Ser o no ser? Diría William Shakespeare.

Les pregunto entonces: ¿somos o nos hacemos? ¡Es en serio!