(Pedro PARDO/AFP/Getty Images/Archivo)

(CNN Español) – Autoridades emitieron el lunes un aviso de huracán para parte del Pacífico mexicano, ante la presencia del huracán Marty, que se acercará a la costa en las próximas horas, según los últimos pronósticos.

Marty se localizó a las 4:00 p.m. hora local a 125 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 235 kilómetros al oeste de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El ciclón tropical se mueve al noreste a 9 kilómetros por hora, por lo que se espera que se acerque a las costas del estado mexicano de Guerrero el martes por la mañana.

Un aviso de huracán se encuentra en efecto desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde fuertes vientos y lluvias se esperan en las próximas horas.

Se espera que Marty produzca cantidades de lluvia de entre 6 a 12 pulgadas (150 a 300 milímetros) en el estado de Guerrero, advirtió el NHC.

"Son posibles cantidades aisladas de 20 pulgadas (500 milímetros) en Guerrero, sobre las montañas de la Sierra Madre del Sur", lo que podría causar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazarán la vida, especialmente en áreas de terreno montañoso", agregó el centro.

El estado de Guerrero aún se recupera del paso de Manuel, que en 2013 dejó 97 muertos en dicho estado, además del equivalente a 4.200 millones de dólares en daños.