CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Desde el pez 'Drácula' hasta monos de nariz chata: nuevas especies encontradas en los Himalayas

Por Jethro Mullen

(CNN) -- La mayoría de las personas odian el clima lluvioso pues puede sofocar los planes y mantenerte encerrado bajo techo.

Pero pensemos en los monos de nariz chata birmanos. Este peludo compañero a menudo pasa los días de lluvia con su cabeza entre sus rodillas porque, de otra manera, el agua corre entre su respingada nariz y lo hace estornudar.

Los cazadores en el remoto y escarpado estado de Kachin en Birmania, donde viven los monos, dicen que es fácil rastrearlos durante un aguacero gracias a sus episodios de estornudos.

Los científicos han apodado a los mamíferos desdeñables por la nariz como "Snubby" (respingado).

Ellos son solo un rango de nuevas especies descubiertas al este de los Himalayas en años recientes, según un informe publicado esta semana por el grupo conservacionista WWF que destaca la espectacular biodiversidad de la región.

Más de 200 nuevas especies

Otras criaturas curiosas descritas en el informe incluyen al pez "Drácula" y una especie de rana con cejas que parecen cuernos.

"Unas 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un pájaro y un mamífero han sido descubiertos durante los últimos 6 años al este de los Himalayas", dice el informe.

La región se extiende desde el norte de la India, a través de Nepal, Bután y el Tíbet, junto con una pequeña porción del extremo norte de Birmania.

El área es una de las regiones biológicamente más ricas sobre la tierra, pero un número cada vez mayor de sus especies se están volviendo más y más vulnerables.

El mono de nariz chata, por ejemplo, "tiene probabilidad de ser clasificado en grave peligro debido a su restringida gama y las presiones significativas de la caza", advierten los autores del informe.

El pez "Drácula"

Los científicos están tratando de entender de qué magnitud es el peligro de extinción de otra especie recientemente descubierta, el "pececillo Drácula".

Este pez obtuvo su nombre debido a sus inusuales colmillos en la parte delantera de cada mandíbula y tiene a los investigadores intentando suponer cuán extendida está su presencia.

"A pesar del hecho de que se encuentra en grandes números en un pequeño arroyo, todavía es difícil distinguir si esta especie única es endémica a un solo ecosistema dentro de Birmania, o si se extendió por toda la región en su conjunto", dice el informe de conservación.

WWF también destaca a la Megophrys ancrae, una especie de rana recién identificada cuyas cejas alargadas dan la apariencia de cuernos.

El informe plantea la preocupación por las perspectivas futuras de la rana, debido a "la pequeña proporción de su superficie terrestre que cuenta con protección gubernamental" en el estado indio nororiental de Arunachal Pradesh.

La región enfrenta amenazas

El este de los Himalayas es también el hogar de los animales amenazados mejor conocidos, entre ellos el elefante asiático y el grandioso rinoceronte unicornio.

"El paisaje natural de la región está enfrentando actualmente una amplia gama de amenazas y presiones, dentro de las cuales el cambio climático ha sido evaluado, con creces, como el más grave, seguido por los proyectos de minería, petróleo y gas, construcción de carreteras y construcción de nuevas represas", advierte el informe.

El informe dice:"Las especies invasivas, el impacto del turismo, la contaminación del agua, la caza ilegal, la pesca, las represas y la tala se cuentan también entre los problemas actuales más serios".

WWF está usando su colorido informe para pedir que introduzcan e implementen "significativas medidas adicionales de conservación para preservar los hábitats y la extraordinaria biodiversidad de la región".