CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Julian Assange, en datos

Por CNN

(CNN) — Aquí podrás darle un vistazo a la vida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Él es buscado por las autoridades suecas por acusaciones de agresión sexual y se le concedió asilo en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de julio de 2012.

Personal

Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1971

Lugar de nacimiento: Townsville, Queensland, Australia

Padre: John Shipton

Madre: Christine (Hawkins) Assange

Otros datos: si es aprehendido por los suecos, él ha dicho que al final podría terminar en Estados Unidos, donde podría ser acusado y juzgado por la filtración de documentos confidenciales de Estados Unidos al público a través del sitio web WikiLeaks.

Cuando tenía un año de edad, su madre se casó con Brett Assange.

Fue estrella invitada, como sí mismo, en el episodio número 500 de “Los Simpson”, en el 2012. Grabó sus líneas a través del teléfono de la embajada de Ecuador en Londres, donde se le ha concedido asilo.

Cronología:

2006 – WikiLeaks es fundada por Julian Assange.

2007 – WikiLeaks publica el manual de procedimientos para el Camp Delta, el centro de detención estadounidense de Guantánamo.

Septiembre de 2008 – WikiLeaks publica correos electrónicos de la cuenta de Yahoo de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

5 abril de 2010 – WikiLeaks publica un video que muestra un helicóptero militar de Estados Unidos disparando y matando a dos periodistas y a algunos civiles iraquíes en el 2007. El ejército afirma que la tripulación del helicóptero pensó que los objetivos eran insurgentes armados, no civiles.

25 de julio de 2010 – WikiLeaks publica más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán.

20 de agosto de 2010 – Los fiscales suecos emiten una orden de arresto contra Assange por acusaciones de agresión sexual presentadas por dos voluntarias de WikiLeaks.

21 de agosto de 2010 – La fiscalía sueca anuncia que está rescindiendo la orden de detención.

31 de agosto de 2010 – Assange es interrogado por la policía de Estocolmo y se le informó sobre los cargos en su contra.

22 de octubre de 2010 – WikiLeaks publica documentos militares clasificados de la guerra en Iraq.

20 de noviembre de 2010 – El Tribunal Supremo de Estocolmo emite una orden de arresto contra Assange.

28 de noviembre de 2010 – WikiLeaks comienza a publicar cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos. El sitio dice que los documentos serán publicados en etapas “en los próximos meses”.

7 de diciembre de 2010 – Se entrega a las autoridades de Londres. Assange está bajo custodia.

16 de diciembre de 2010 – Es liberado bajo fianza y es puesto bajo arresto domiciliario.

24 de febrero de 2011 – Un juez falla a favor de extraditar a Assange a Suecia. Los abogados de Assange presentan una apelación.

24 de abril de 2011 – WikiLeaks comienza a publicar los documentos militares clasificados con todos los detalles sobre el comportamiento y el trato que reciben los prisioneros detenidos en el centro de detención de la Armada estadounidense en Guantánamo.

2 septiembre de 2011 – WikiLeaks publica su archivo de más de un cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses.

2 noviembre de 2011 – Los jueces del tribunal de apelaciones de Londres fallan a favor de que Assange sea extraditado a Suecia.

15 de noviembre de 2011 – La Oficina Judicial del Reino Unido anuncia que Assange ha presentado una petición para apelar la decisión de extraditarlo a Suecia ante el Tribunal Supremo del Reino Unido.

30 de mayo de 2012 – El Tribunal Supremo británico niega la apelación de Assange contra la extradición a Suecia, pero le concede dos semanas para presentar una apelación. Esto es inusual, ya que las sentencias pretenden ser definitivas.

16 de agosto de 2012 – Ecuador anuncia que le ha concedido asilo a Assange.

19 de agosto de 2012 – Ofrece un discurso público desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, exigiendo que Estados Unidos abandone su “caza de brujas” contra WikiLeaks.

26 de septiembre de 2012 – Ofrece un discurso vía satélite a una sala de conferencias llena de las Naciones Unidas, pidiendo al gobierno de Estados Unidos que le ponga fin a las acciones contra él y su sitio web. El evento fue llevado a cabo por la Misión de Ecuador en la ONU, pero no fue respaldada oficialmente por el organismo mundial.

Noviembre de 2012 – El libro de Julian Assange, “Cypherpunks: La libertad y el futuro de internet” es publicado.

19 de junio de 2014 – Para coincidir con el segundo aniversario de Assange en la embajada, WikiLeaks publica “el borrador secreto del Anexo sobre Servicios Financieros del Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés)”. Este proyecto se refiere a 50 países y el 68% de los servicios de comercio mundial.

10 de febrero de 2015 – El comisionado de la Policía Metropolitana, Bernard Hogan-Howe, le dice a LBC Radio que la operación que vigila a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres está “absorbiendo nuestros recursos”, ya que los costos se disparan a más de 10 millones de libras (15,3 millones de dólares).

11 de mayo de 2015 – El Tribunal Supremo de Suecia niega la última apelación de Assange para desestimar una orden de detención por acusaciones de agresión sexual.

3 de julio de 2015 – Francia rechaza la solicitud de Assange para que se le otorgue “protección” después de que el controvertido fundador de WikiLeaks publicara una carta abierta en el diario nacional Le Monde.

13 de agosto de 2015 – Los fiscales suecos anuncian que están desestimando las acusaciones que involucran abuso sexual y coerción ya que los plazos de prescripción de la investigación vencieron este mes. Sin embargo, la denuncia por sospecha de violación sigue en pie y él podría ser investigado al respecto hasta el año 2020, según dijeron los fiscales suecos.