CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscal de Venezuela dice que terminó identificación de restos encontrados en Tumeremo

Por Osmary Hernández

(CNN Español) — Un día después de anunciar que localizaron los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo, la fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz informó que «ha culminado la identificación de los restos de las personas encontradas».

La Fiscalía General reportó el hallazgo de los restos de 17 personas.

La Fiscalía General de la República anunció el martes que «concluyó la búsqueda», una decisión con la que no está conforme la comisión especial de la Asamblea Nacional que investiga el caso y sostiene que aún faltan más personas por localizar.

El anhelo de justicia no se disipa entre los familiares de las víctimas quienes fueron llamados al Fuerte Tarabay en Tumeremo, en el sur de Venezuela, para identificar los cuerpos encontrados. Esperan que sea detenido lo antes posible Jamilton Andrés Ulloa, alias «el topo», presunto líder de la banda criminal a la que las autoridades responsabilizan de la masacre.

Las autoridades han emitido otras tres órdenes de captura contra tres supuestos miembros de esa agrupación delictiva.

Hasta el momento, hay una persona detenida por el caso: Rosa Zoraida Gil, a quien las autoridades responsabilizan de manejar el camión con el que se habrían movido los cuerpos. Se desconoce por el momento si tiene representación legal.

Mientras tanto, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, se reunió con efectivos policiales, representantes del Ministerio Público y parientes de los fallecidos.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien inicialmente desmintió una masacre, aseguró en Twitter que no habrá perdón ni olvido para los responsables de estos hechos.

Por su parte Américo de Grazia, diputado de la Asamblea Nacional —representante de la Mesa de la Unidad Democrática —, informó que solicitarán que Rangel sea interpelado por la comisión designada para investigar los sucesos ocurridos en Tumeremo.

Además, dice que los familiares que han ido a identificar los fallecidos manejan cifras diferentes a las ofrecidas por la Fiscalía. «En el Fuerte Tarabay de Tumeremo se encuentran en este momento 20 cadáveres que están por ser identificados tanto por sus familiares como por los forenses», dijo De Grazia.

De Grazia, que dice que los desparecidos serían 28, está entre quienes piden que la lupa caiga en la actuación de los cuerpos de seguridad. Según los familiares de las víctimas, el camión en el que fueron traslados los cuerpos fue escoltado por la policía.

Al ser preguntada por esa versión, la fiscal Ortega Díaz dijo que por el momento no se puede descartar nada: «Estamos determinando cuál es el móvil, no puedo decir hasta ahora, porque hasta que no tengamos certeza de cuáles fueron las causas que impulsaron a esa masacre,no puedo informar».

En esa misma zona donde hay una importante reserva de oro, la mayor de Venezuela y América Latina, el gobierno impulsa actualmente un proyecto denominado Arco Minero del Orinoco que pretende atraer las inversiones nacionales y extranjeras.

En ese sector predominan la minería ilegal y el choque de bandas por la explotación de preciados metales.