CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Piden quitar video del cantante Gerardo Ortiz porque “incita al feminicidio”

Por CNN Español

(CNN Español) — El cantante Gerardo Ortiz ha causado indignación entre miles de usuarios de internet por su más reciente video de la canción ‘Fuiste Mía’.

Una petición en Change.org ya ha recogido 4.300 firmas de personas que piden que el video sea retirado de YouTube pues consideran que incita al feminicidio.

El videoclip muestra a una mujer que le es infiel a su pareja por lo que él mata a su amante dándole un disparo en la cabeza y luego la encierra a ella en el baúl de un auto, no sin antes amarrarla e intimidarla mientras llega la policía. El hombre luego le prende fuego al auto.

De acuerdo con los lineamientos de YouTube, la plataforma fomenta la libertad de expresión pero no permite “discursos de incitación al odio o a la violencia” contra individuos o grupos de determinada religión, raza, sexo u orientación sexual entre otros. YouTube aclara que si los usuarios consideran que el contenido de un video es inapropiado, pueden reportar al usuario o marcar la publicación y presentar un informe de abuso. Por el momento el video sigue visible.

Según la petición publicada en línea, el video “naturaliza” y hace “seductor” el rostro del feminicidio y de la violencia contra las mujeres.

“Uno de esos rostros seductores se crea y recrea en la mayoría de la letra de las canciones de música de banda/grupera mexicana, donde la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada”, dice, por lo que piden que la plataforma retire el video que fue publicado el pasado 28 de enero y que ya acumula más de 19 millones de reproducciones.

Una segunda petición titulada ‘No a los videos feminicidas de Gerardo Ortiz’ dice que es “es inaudito que “expresiones artísticas” promuevan el feminicidio como en el video de un cantante de música grupera llamado Gerardo Ortiz, el cual muestra cómo por una infidelidad mata a dos personas, incluida su pareja (la mete a una cajuela de un coche, luego de que la amaga para posteriormente quemar el vehículo)”. Esta petición acumula 298 firmantes.

El cantante ni su disquera han emitido ningún comunicado. CNN en Español intentó ponerse en contacto con Ortiz a través de sus teléfonos y correos, pero no ha recibido respuesta por el momento.

Cero tolerancia

Este martes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México se pronunció a través de Twitter con respecto a los contenidos que “normalicen la violencia de género”.