CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Sonda espacial encuentra 72 asteroides y cometas cerca de la Tierra, ¿podrían impactarnos?

Por -CNN-

(CNN) -- Usando una nave llamada NEOWISE (Near-Earth Object Wide-field Survey Explorer en inglés) la NASA rastrea objetos como asteroides y cometas que podrían golpear nuestro planeta.

La nave ha descubierto 72 objetos cerca de la Tierra desde 2013. La cuenta incluye 8 objetos clasificados como asteroides potencialmente peligrosos: unos que algún día podrían impactar la Tierra.

NEOWISE también ha ayudado a los científicos a estudiar las piedras espaciales que han detectado otros telescopios. Se trata de 439 objetos cercanos a la Tierra.

"NEOWISE descubre objetos grandes y oscuros cerca de la Tierra completando así lo que halla nuestra red de telescopios. En promedio, estos objetos miden varios metros de largo", dice la principal investigadora de NEOWISE Amy Mainzer.

Si se combina el número de objetos cercanos a la Tierra encontrados por el satélite con los que identifican los telescopios, hay 14.246 objetos detectados.

Así que ahora que sabes que la Tierra no está sola flotando en el espacio vacío, puede que tengas algunas preguntas.

¿Estos objetos nos van a golpear?

publicidad

Según el programa de Objetos Cercanos de la NASA, no hay rocas especiales grandes que nos vayan a impactar pronto.

Pero ten en mente que las pequeñas rocas espaciales pueden llegar a nosotros sin que nadie las detecte. ¿Te acuerdas de Chelyabinsk? No hubo advertencia en ese entonces cuando un meteorito atravesó el cielo sobre Rusia en febrero 15 de 2013 y explotó rompiendo ventanas e hirieron a cientos de personas.

Si se encuentra uno lo suficientemente grande, ¿qué podríamos hacer?

Quizá podríamos impactarlo con bombas nucleares, según la NASA. Esto es lo que dice la página de Observación y Monitoreo de Asteroides de la página:

"A menos de que haya varias décadas de aviso, los asteroides de gran tamaño y de cientos de metros de diámetro requerirán grandes cantidades que energía para ser desviados o fragmentados. En ese caso unas explosiones nucleares podrían alejar o romper el objeto si hay suficiente tiempo".

¿De dónde vienen las rocas espaciales?

Los objetos cercanos a la Tierra "han llegado a lugares cercanos al planeta por la gravedad de otros planetas en nuestro Sistema Solar", dicen los científicos espaciales.