CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Liberan a tres estadounidenses secuestrados en norte de México

Por CNN Español

(CNN Español) – Tres estadounidenses que fueron secuestrados el pasado 13 de abril en el estado mexicano de Tamaulipas fueron liberados el lunes durante un operativo donde murió un presunto delincuente, informó el martes el gobierno de Tamaulipas.

Los estadounidenses, de ascendencia mexicana, habían salido de McAllen; Texas, para dirigirse a un velorio a Ciudad Valles, San Luis Potosí, indicó el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

El transitar por la carretera Ciudad Victoria-Tampico, fueron detenidos a la altura del poblado Zaragoza por un grupo armado, mismo que los trasladó a un campamento ubicado en el kilómetro 47 de dicha vía, según el comunicado.

El operativo —realizado por Coordinación Estatal Antisecuestro, Fuerza Tamaulipas y la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí— concluyó la noche del lunes con la liberación de los tres integrantes de la familia y la muerte de Edgar Ariel Gallegos, de 45 años, a quien las autoridades señalan como líder de la banda de secuestradores.

Galleros portaba un arma larga con 15 cartuchos útiles, además de otro cargador con 14 balas, según el comunicado.

Desde el 2006, Tamaulipas ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, debido a la lucha por el control de las rutas de trasiego de droga, según las autoridades mexicanas.

publicidad

El estado también registró un aumento en delitos como el secuestro. En 2010, 72 inmigrantes —la mayoría de origen centroamericano— que se dirigían a Estados Unidos, fueron secuestrados y asesinados por presuntos integrantes de un grupo criminal en el municipio de San Fernando.