CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte advierte que usará sus armas nucleares si es amenazada

Por Euan McKirdy, K.J. Kwon

(CNN) – El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que su país no usaría un arma nuclear a menos que su soberanía sea puesta en entredicho por “fuerzas invasoras hostiles con armas nucleares”, informó la agencia estatal de noticias del país, KCNA.

El gobernante hizo las declaraciones, el sábado, en el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, en Pyongyang, mismo que comenzó el viernes.

Según la versión oficial, Kim también dijo que Corea del Norte va a cumplir fielmente sus obligaciones de no proliferación nuclear y a hacer un esfuerzo para conseguir la desnuclearización mundial.

En su discurso de 15 minutos con el que se inauguró el congreso partidista, el líder norcoreano subrayó, sin embargo, el desarrollo de armas de su país, diciendo que había “elevado nuestra relación con el mundo y nuestros enemigos”.

En enero, el régimen de Pyongyang anunció que había probado con éxito un dispositivo termonuclear, que, de ser cierto, supondría un avance significativo en su capacidad nuclear.

Desde entonces, ha hecho una serie de manifestaciones públicas de avances en su programa nuclear, incluyendo cohetes y pruebas de misiles lanzados desde plataformas submarinas.

A principios de marzo, también anunció que había miniaturizado una cabeza nuclear .

Kim agregó que revisaría los que denominó “éxitos brillantes” del partido, para unir la tareas que “marquen el comienzo de una época dorada de la construcción socialista”.

La postura provocadora de los ensayos nucleares ha dado lugar a algunas de las más duras sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte y ha irritado a su más poderoso aliado, China.

El único símbolo restante de cooperación con Corea del Sur, el Complejo Industrial de Kaesong, cerca de la zona desmilitarizada, también fue cerrado durante su gobierno.

Según medios estatales de China, funcionarios de ese país no fueron invitados al congreso del partido único de Corea del Norte.