CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Mira al cielo: estos son los eventos astronómicos que podrás ver en 2016

Por CNN Español

(CNN Español) -- Miles de personas se sintonizaron este lunes con el streaming de la NASA para ver en vivo el tránsito de Mercurio entre el Sol y la Tierra, un evento que sólo ocurre pocas veces en un siglo, y que es el primero de esta década.

Los fenómenos astronómicos siguen llamando la atención del público. Si te gustan estos y otros eventos espaciales mira esta lista de los más espectaculares que ocurrirán este año:

21 de mayo 2016 - Luna azul
Cada mes tiene una luna llena, pero debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años se finaliza con dos lunas en el mismo mes, a eso se le llama una luna azul. La última se dio en julio de 2015.

22 de mayo - Marte le da la cara a la Tierra
Es el mejor momento para ver a Marte; estará en su punto más cercano a la Tierra y bien iluminado por el Sol.

3 de junio - Saturno estará en su punto más cercano
Con la ayuda de un telescopio –de mediano poder– lograrás ver en el cielo de la noche a este gigante y sus lunas.

4 de julio - Juno llega a Júpiter
La nave de la NASA está programada para llegar al planeta en esta fecha hacia las 8:00 p.m. ET. La sonda fue lanzada en 2011 y durará un año explorando el planeta.

publicidad

28 y 29 de julio - Lluvia de meteoritos Eta Acuáridas
En estas noches se presentarán la mayor cantidad de meteoritos entrando a la atmósfera. Es un fenómeno anual producto de los restos de los cometas Marsden y Kracht Sungrazing.

11 y 12 de agosto - Lluvia de meteoritos de las Perseidas
Esta lluvia de estrellas se repite durante agosto cada año debido a que la Tierra pasa por la estela dejada por el cometa Swift-Tuttle. Los pedazos de hielo y polvo se queman al entrar a la atmósfera terrestre y causan el efecto de la lluvia de estrellas que muchas personas.

Agosto 27 - Conjunción de Venus y Júpiter
En esta fecha los dos planetas estarán muy cerca el uno del otro y darán un espectáculo digno de observar.

Primero de septiembre- Eclipse solar anual
Se dará mientras la luna pasa precisamente entre el Sol y la Tierra, bloqueará la cara brillante del astro. Podrá ser visto en África y el Océano Índico.

3 de septiembre - Neptuno se mostrará
Esta noche el enorme planeta estará más cerca de la Tierra que en ninguna fecha de este año y su cara estará iluminada por el Sol. Podrá verse toda la noche en el cielo.

16 de septiembre - Eclipse lunar de penumbra
Ocurre cuando la luna pasa por la sombra parcial de la Tierra. La luna no se oscurecerá por completo como en un eclipse lunar regular, pero sí se oscurece. Podrá verse en Europa, Asia, África y Australia.

7 de octubre - Lluvia de meteoritos de Las Dracónidas
Su origen está en el cometa 21P/Giaconibi-Zinner y se observan mejor en las primeras horas del atardecer en el hemisferio norte.

15 de octubre - El mejor día para ver Urano
El planeta estará en su punto más cercano a la Tierra

14 de noviembre - Superluna
La luna se acerca más que nunca a la Tierra y se ve enorme en el cielo nocturno.

16 y 17 de noviembre - Lluvia de meteoritos Leonidas
Es resultado de los restos del cometa Tempel-Tuttle.