CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Adolescente canadiense podría haber descubierto ciudad maya perdida

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un joven canadiense de 15 años podría haber descubierto una ciudad maya nunca antes vista. No se internó en la densa vegetación de la Península de Yucatán ni estudió los restos de otras ciudades en excavaciones arqueológicas. Lo hizo desde la comodidad de su casa en Quebec, usando mapas de las estrellas e imágenes de satélites de la Agencia Espacial Canadiense (CSA)

La organización felicitó a William Gadoury por su hallazgo afirmando que el adolescente habría descubierto los restos de una ciudad perdida en México:

Según le dijo Gadoury a la cadena canadiense CBCNews, usó la información de la CSA, así como de la Agencia Espacial de Japón, imágenes de la NASA y Google Earth para desarrollar una teoría.

Daniel De Lisle miembro de la CSA, le explicó a esa cadena que desde 2014 conocen a Gadoury. En ese entonces el adolescente intentaba establecer una correlación entre las constelaciones más brillantes y las principales ciudades mayas. El joven se dio cuenta de que las estrellas más brillantes de cada constelación estaban justo sobre construcciones mayas. Entonces encontró una estrella que no tenía una ciudad correspondiente y usando las imágenes de Google Earth encontró que en esas coordenadas había una extraña figura geométrica.

William presentando sus conclusiones en la Agencia Espacial Canadiense (Crédito: CSA)

William presentando sus conclusiones en la Agencia Espacial Canadiense (Crédito: CSA)

La CSA da por hecho que se trata de ruinas de una ciudad antigua, pero poco a poco la historia que se volvió viral en pocos días ha levantado el escepticismo de expertos.

publicidad

Entre ellos el arqueólogo de Eslovenia Ivan Sprajc, quien ha estudiado le Península y las ruinas mayas durante años, y quien se pronunció en su Facebook sobre el supuesto hallazgo.

Sprajc explica en un mensaje en la red social que muchos periodistas se han puesto en contacto con él para preguntar sobre la veracidad de esta información, a lo que el arqueólogo dice que se encuentra sorprendido de que instituciones como la CSA lo hayan respaldado y que los medios lo hayan publicado.

"En la arqueología hemos usado la ubicación remota por algún tiempo y obviamente tenemos experiencia reconociendo las características arqueológicas en la tierra maya. El rectángulo de la imagen, que supuestamente muestra un lugar de construcción maya, es en realidad un campo de cultivos abandonado hace años, no hace siglos", afirma.

"Más que reproducir los patrones de las estrellas, las ciudades mayas en Yucatán generalmente estaban localizadas cerca de las aguadas o pequeños cuerpos de agua, o en tierras elevadas, e incluso en los bajos propicios para la siembra. No significa que la astronomía no fuera importante para los Mayas. Al contrario: eran grandes observadores del cielo y conocían los ciclos de los eclipses, de Venus y otros planetas", añade.

Por el momento la CSA sostiene el supuesto descubrimiento. Para comprobar o desmentir por completo el presunto hallazgo habría que llevar a cabo una expedición al lugar