CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

¿Por qué este leopardo de las nieves ha emocionado a los científicos?

Por Katie Hunt

(CNN) -- Los científicos creen que el leopardo de las nieves podría haber regresado del borde de la extinción, al menos en una parte del mundo.

Una organización de conservación y un equipo de investigadores locales capturó uno de estos felinos y le puso un collar a una hembra leopardo de las nieves que recientemente había dado a luz en las montañas de Kyrgyzstan, lo que sugiere que los leopardos han estado suficientemente protegidos para reproducirse y han podido cazar para alimentar a sus presas.

Se trataba del segundo de estos felinos que se había marcado. El primero fue capturado por el mismo equipo en octubre en ese país.

"Esto significa que en nuestro territorio está creciendo la población de leopardo de las nieves, lo que es un cambio positivo en la región y en la especie", dijo Muhtar Musaev, director de la Reserva Natural de Kyrgyzstan.

Debido a la casa, la especie casi desaparece de la región en los años 90, pero Tom McCarthy, director ejecutivo de un programa que protege a estos animales, dijo que sus hallazgos sugieren que los esfuerzos de conservación han funcionado.

Una cámara al noroeste de China recientemente captó las primeras imágenes de dos de estos gatos apareándose.

Se cree que hay de 4.500 a 10.000 de estos felinos en las montañas de Asia, un territorio que suele llamarse 'el techo del mundo'.

Amenazados por la pérdida de sus presas, la casa y la desaparición de su habitat, esta especie rara vez es vista, ni siquiera por la gente del lugar, quienes los llaman "los fantasmas de la montaña".

Un estudio reciente sugiere que el leopardo de las nieves perdió el 75% de su territorio histórico y que sólo el 17% de su hábitat está protegido.