(CNN) - Estados Unidos anunció el lunes que 15 detenidos del centro de detención en Guantánamo, Cuba, han sido transferidos, el mayor traslado en la administración Obama.

Los presos, incluyendo ciudadanos de Afganistán, Yemen y Emiratos Árabes Unidos, serán trasladados a Emiratos Árabes Unidos, dijo un funcionario del Departamento de Estado a CNN.

El funcionario agregó que seis de los detenidos tenían aprobación de traslado desde 2009 mientras que otros habían sido evaluados por la junta de revisión y se determinó que su "continua detención no era más necesaria para protección de una amenaza significativa continua a la seguridad de Estados Unidos".

La medida deja la población de presos en el centro de detención en Guantánamo en 61 prisioneros. Había 242 detenidos en Guantánamo cuando Barack Obama asumió la presidencia.

Este traslado es parte de una reciente aceleración de la reducción de la población de la prisión, y el funcionario del Departamento de Estado señaló que solo en los últimos 11 meses, 55 detenidos han sido trasladados a 13 países diferentes.

La mayoría de prisioneros de Guantánamo ya tenían la aprobación para ir a Yemen pero EE.UU. tiene una política en contra de trasladar detenidos a ese país debido a la creciente inestabilidad allí.

Las medidas del gobierno para cerrar esa cárcel probablemente molestarán a los opositores republicanos en el Congreso, que aprobaron legislación para impedir que el Departamento de Defensa transfiera prisioneros de Guantánamo a EE.UU.

El candidato republicano Donald Trump prometió el lunes mantener abierto el centro de detención en Guantánamo durante su discurso sobre su política contra ISIS.