CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Video de ISIS muestra a 5 niños asesinando a prisioneros kurdos

Por Susanna Capelouto, Lonzo Cook

(CNN) – El grupo yihadista ISIS difundió un nuevo video en Internet que muestra a cinco niños pequeños matando a cinco prisioneros.

El video identifica a los menores, que aparecen vestidos con trajes de camuflaje y sosteniendo armas cortas, como un británico, un egipcio, un kurdo, un tunecino y un uzbeko.

Los hombres a los que asesinan son presos kurdos, según el video.

El niño británico, que se asegura se llama Abu Abdullah al-Britani, no dice nada. Sólo el niño identificado como originario de Túnez habla en el video.

La cancillería británica se negó a hacer comentarios sobre el mismo.

CNN no puede verificar la identidad de ninguno de los niños.

Explotados por ISIS

Las autoridades de la región dicen que ISIS está utilizando cada vez más niños para cometer actos de terrorismo, los explotan a través de su propaganda y los envían a matar.

El grupo terrorista mantiene un ejército de niños soldados, sustraídos de sus familias y los adoctrinan a su causa. En algunos casos, los niños más chicos han tenido sólo 7 años.

“Hemos recibido reportes de niños, especialmente niños con impedimento mental, que han sido utilizados como terroristas suicidas, muy probablemente sin que ellos incluso comprendieran lo sucedido o lo que tenían que esperar”, dijo, en 2015 a CNN, Renate Winter, un experto del Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño.

En marzo del año pasado, ISIS dio a conocer un video que muestra a un niño matando a un hombre con lo que parecía ser una pistola semiautomática.

Dos meses antes, en un video de propaganda, ISIS mostró un niño al parecer disparando con una pistola a dos hombres en la parte posterior de la cabeza.

Una foto publicada en agosto de 2014, en Twitter, mostró un niño de 7 años de edad, sosteniendo la cabeza cortada de un hombre. La imagen, se dijo, provenía de uno de los bastiones del grupo yihadista.

La utilización de niños menores de 15 años para participar activamente en las hostilidades se define como un crimen de guerra por el Tribunal Penal Internacional.

Melissa Gray y Eugenia Lambert contribuyeron en este informe