CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

FBI divulga su reporte sobre el caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton

Por (CNNEspañol.com)

(CNN) — Hillary Clinton le dijo en repetidas ocasiones al FBI que ella no recuerda los detalles y eventos claves relacionados con los procedimientos de información clasificada, según revelan las notas que ese organismo divulgó el viernes sobre su entrevista en julio con la candidata demócrata, junto con un reporte sobre su investigación en el caso del uso de un servidor privado de correo electrónico.

Clinton le dijo al FBI que ella “no recuerda recibir información o entrenamiento del Departamento de Estado sobre la retención de registros federales o el manejo de información clasificada”, indican las anotaciones del FBI sobre sus entrevistas con Clinton. Los documentos indican que Clinton les dijo a los investigadores que ella no “recuerda” al menos 39 veces, con frecuencia en respuesta a preguntas sobre procesos, posibles entrenamientos o el contenidos de correos específicos.

Gran parte de lo reportado reitera lo que el director del FBI James Comey testificó en audiencias ante el Congreso, incluyendo que más de seis docenas de cadenas de correos contenían información clasificada en el momento en que se enviaron y que parecía haber intentos de hacking en el servidor de la entonces secretaria de Estado, aunque no hay evidencia de que hayan sido exitosos. No obstante, el reporte alimentó las críticas de que Clinton y la versión de que su equipo actuó de forma “extremadamente negligente”, dijo Comey.

El candidato republicano Donald Trump y otros republicanos han aumentados sus ataques vinculando los correros con preguntas sobre si Clinton les dio trato preferencial a los donantes de la fundación de su familia. La divulgación de los documentos el viernes se produce en un momento en que la ventaja de Clinton sobre Trump en las encuestas se ha recortado a la mitad desde el rebote que tuvo tras su convención el mes pasado, según indica el resumen de encuestas de CNN.

El FBI hace pública la información en respuesta a numerosas solicitudes de libertad de información, incluyendo la de CNN.