CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Proceso del revocatorio, suspendido tras anulación de firmas de primera fase

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tribunales de Venezuela anularon las firmas que entregó la oposición en mayo para cumplir con uno de los pasos del referendo revocatorio.

El Consejo Nacional Electoral dijo que acata las medidas cautelares ordenadas por los tribunales y dijo en un comunicado que "el proceso de recolección de 20% de manifestaciones de voluntad queda pospuesto hasta nueva instrucción judicial".

Lo atribuyen a firmas fraudulentas. Es así como queda suspendido el proceso de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Gobernadores de los estados Monagas, Apure, Aragua, Carabobo y Bolívar anunciaron vía Twitter que los tribunales penales de esas entidades anularon el 1 % de las firmas recolectadas por la oposición, tras haber admitido una denuncia de presunto fraude.

En horas de la tarde de este jueves Maduro ratificó las acusaciones de fraude contra la oposición. "A ellos le dimos 5 días, 5 días tuvieron y hicieron un fraude gigantesco y como decíamos nosotros antes aquí en Caracas, tramposería, sale".

Maduro dice que la oposición metió "5.000 muertos" y "falsificaron la firma de 600.000 personas en la recolección de firmas".

publicidad

Se trata de la primera fase del proceso necesario para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Maduro. Esa etapa exigía que se cumpliera el 1% en todos y cada uno de los estados.

El anuncio se da a conocer a seis días del inicio de la segunda fase, la recolección del 20 % de solicitudes, unas 4 millones, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática dijo en Twitter que la decisión muestra la "debilidad" del régimen.

Desde la oposición, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles se pronunció vía Twitter asegurando que ningún tribunal anunciado "por unos enchufados" puede parar el proceso electoral del pueblo.