CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Santos condiciona mesa de diálogo con el ELN a liberación de político Odín Sánchez

Por CNN Español

(CNN Español) — El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda más grande del país después de las FARC, comenzarían su fase pública de negociaciones este jueves en Quito, Ecuador, según anunciaron este mes. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el inicio de los diálogos estaría condicionado pues el grupo guerrillero no ha liberado a un político y excongresista.

Odín Sánchez permanece en poder del ELN desde abril de este año. Antes de anunciar la fase pública de los diálogos, Santos había reiterado que no negociaría si había personas aún en cautiverio.

El ELN por su parte tuiteó que este jueves comenzarían los diálogos:

Según la Agencia de Noticias Andes, el jefe negociador por el equipo de gobierno, Juan Camilo Restrepo, indicó que todavía faltaban horas para el inicio de la mesa, señalando que aún había tiempo para la liberación.

El pasado 10 de octubre, en Caracas, el ELN, anunció que la fase pública del proceso de paz con el gobierno colombiano iniciará el 27 de octubre.

El diálogo en la mesa de conversaciones en Quito comenzará con el punto de “Participación de la sociedad en la construcción de la paz”. El importante anuncio se hizo en la sede de la cancillería de Venezuela.

La condición del gobierno para la fase pública de negociaciones es la liberación de los secuestrados. El ELN dijo que liberará a los secuestrados antes de la fecha anunciada. En el comunicado se habla de dos casos.