CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Estudiante latina fue acusada de plagio por usar una palabra muy erudita

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tiffany Martínez dice que siempre se ha sentido discriminada en el salón de clases por ser latina. Es estudiante de letras y aspira convertirse en profesora universitaria. Dice que por su nombre y su aspecto muchas veces la juzgan antes de que pueda abrir la boca, pero que en el camino de convertirse en lo que sueña se traga el dolor que esto le produce.

Pero el pasado viernes una palabra fue suficiente para que alzara su voz.

Un profesor le entregó un ensayo en clase y según Martínez habló fuerte para que sus compañeros le escucharan. Le dijo a la estudiante "este no es tu lenguaje" y le dio el trabajo que en la parte superior decía "Por favor indica en qué partes copiaste y pegaste", según relató Martínez en su blog.

"Asumió que el trabajo que había entregado no era mío. Mi profesor no me preguntó si era mi lenguaje, sino que me señaló enfrente de mis compañeros", dijo la estudiante.

En la segunda página del ensayo estaba escrita la palabra 'Hence' (un conector que en español sería 'así que' o 'por tanto') y el profesor la había señalado con un círculo y al lado había escrito: "Esta no es tu palabra".

Martínez relató la historia a través de su blog y su publicación se hizo viral.

publicidad

"Mi profesor asumió que alguien como yo nunca habría podido usar un lenguaje así. Mientras estaba de pie frente a la clase y mi profesor estaba retando mi inteligencia sólo lo podía imaginar leyendo mi ensayo en su casa y pensando, ¿cómo alguien como ella puede escribir algo así?", escribió Martínez.

"Hay estudiantes de los que se asumirá que son capaces sin que tengan que presentar su lista de credenciales antes del ensayo. ¿Cuántos títulos necesito yo para que alguien crea que soy una académica?", añadió.

El mensaje de la estudiante en su página de Facebook ha sido compartido más de 13.000 veces y tiene más de 1.300 comentarios de apoyo.

Martínez dice que como una minoría en una escuela donde predominan los estudiantes blancos y de familias adineradas, ella siempre se ha sentido como una forastera (dice que tiene dos trabajos y sigue estudiando).

La Universidad de Suffolk emitió un comunicado condenando el hecho y diciendo que están investigando:

"Como una institución que fue fundada en los más altos principios de inclusión y respeto, tomamos esta preocupación y cualquier otra de manera muy seria".

"Como una comunidad no somos perfectos, cometemos errores como una institución y como individuos", añade la misiva.

Martínez ha publicado varios mensajes desde ese entonces, agradeciendo el apoyo de las personas, incluyendo cartas de otras académicas latinas y de profesores de otras universidades.