(CNN) - El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo este domingo que pese a la retórica utilizada por Donald Trump durante su campaña, los legisladores no están preparados para forma un cuerpo que acorrale y deporte a inmigrantes indocumentados.

"No estamos planeando erigir una fuerza deportadora. Donald Trump no está planeando eso", dijo Ryan a Jack Tapper de CNN en el programa State of the Union.

"Creo que debemos tranquilizar a la gente: Ese no es nuestro foco. Eso no es en lo que estamos enfocados. Estamos enfocados en asegurar la frontera. Creemos que lo primero y lo más importante, antes de meternos en cualquier otro asunto migratorio, es que tenemos que saber quien entra y sale del país, tenemos que asegurar la frontera", añadió.

Trump insiste en muro

Trump sigue contemplando la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, según declaró en una entrevista en el programa 60 Minutes de CBS que se transmitirá el domingo por la noche.

Cuestionado sobre si aceptaría una valla en lugar de un muro, Trump dijo: "Para ciertas áreas, sí, pero en otras áreas el muro es más apropiado. Yo soy muy bueno en esto, se llama construcción".

Sin embargo, no repitió su promesa de campaña de deportar a todos los inmigrantes indocumentados.

Prometió enfocarse primero en deportar a aquellos que hayan cometido crímenes en Estados Unidos –"pandilleros, traficantes de drogas... probablemente dos millones, incluso podrían ser tres millones– y preocuparse del resto después.

Diferencias en temas económicos

En la entrevista con CNN, Ryan esquivó cuestionamientos sobre si apoyaría los llamados de Trump para aplicar aranceles a las importaciones de países como México.

En cambio, dijo respaldar reformas impositivas que enfrente los mismos desafíos "sin que haya efectos adversos, sin que existan daños colaterales en la economía".

El presidente de la Cámara baja también dijo que estaba de acuerdo con Trump en mantener algunos elementos de la ley de salud del presidente Barack Obama.

Pero no se comprometió a que se obligue la cobertura de métodos anticonceptivos sin ningún costo.

"Obamacare está fallando. Debe ser remplazado. Nosotros lo vamos a hacer. Estamos emocionados. Podemos arreglar lo que está descompuesto sin afectar lo que está funcionando en cuanto a salud pública", dijo Ryan.