CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Inicia el juicio contra la directora gerente del FMI, Christine Lagarde

Por CNNMoney

(CNNMoney) — Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), apareció en una corte de París este lunes, en el comienzo de un juicio por negligencia en un presunto caso de fraude que se remonta a años atrás.

Está previsto que el juicio dure hasta el 20 de diciembre.

El caso tiene origen en la década de los noventa y gira en torno a la decisión de un tribunal de adjudicar a un empresario convertido en político varios cientos de millones de euros de los contribuyentes.

Cuando Bernard Tapie se unió al gobierno francés, en 1992, decidió vender Adidas para evitar acusaciones de un conflicto de interés.

Pidió al banco Credit Lyonnais que se encargara de la venta en su nombre. El banco vendió Adidas por menos de 318 millones de euros (337 millones de dólares) al año siguiente a un grupo de compradores, incluyendo una filial de Credit Lyonnais. Un año más tarde, Adidas fue vendida de nuevo, esta vez por 533 millones de euros, dejándole al banco un beneficio.

Tapie demandó, alegando que había sido estafado. El caso llegó a los tribunales, Credit Lyonnais estaba en crisis y el Estado francés se había hecho cargo de su deuda. Tapie hizo valer su demanda contra el Gobierno hasta que un tribunal le concedió 135 millones de euros en concepto de daños.

Dicha sentencia fue anulada en apelación. Pero en lugar de dejar que Tapie peleara en los tribunales, Lagarde, como ministra de Economía, decidió remitir el asunto a arbitraje. Un panel especial de jueces otorgó a Tapie 293 millones de euros, más intereses, pocos meses más tarde.

A partir de este lunes, una corte especial de miembros del parlamento y magistrados iniciarán una revisión sobre si Lagarde fue negligente al optar por el arbitraje y si debió haber cuestionado un pago tan alto proveniente del dinero de los contribuyentes.