CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Estrella de pop dice que cantará en posesión de Trump, pero con esta condición

Por Kara Fox

(CNN) -- La cantante británica de pop Rebecca Ferguson dice que ha sido invitada a presentarse en la toma de posesión de Donald Trump, pero su respuesta quizá no era la confirmación que el equipo del presidente electo esperaba.

La exconcursante del 'X-Factor' británico dijo que solo aceptaría la invitación bajo la condición de poder interpretar "Strange Fruit", una canción que protestaba contra el racismo en los años 30 del siglo XX en Estados Unidos y que Billie Holiday hizo famosa.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter el lunes, la cantante dijo: "Me han preguntado y esta es mi respuesta. Si me permiten cantar "Strange fruit", una canción que tiene una importancia histórica enorme, una canción que fue puesta en la lista negra en Estados Unidos por ser muy polémica, una canción que habla de todos los negros despreciados y pisoteados en Estados Unidos. Una canción que es un recordatorio de cómo el amor es la única cosa que conquistará sobre todo el odio en este mundo, entonces yo aceptaré con gracia su invitación y los veré en Washington. Los mejores deseos, Rebecca X".

https://youtu.be/h4ZyuULy9zs

La letra de la canción, escrita en los años 30 por el comunista judío Abel Meeropol, fue compuesta como un poema de protesta para resaltar el racismo endémico en los estados sureños de EE.UU.

publicidad

El inicio de la canción habla de linchamientos que ocurrían en partes del país en ese entonces:

Southern trees bear strange fruit // Blood on the leaves and blood at the root // Black bodies swinging in the southern breeze // Strange fruit hanging from the poplar trees.
(Árboles sureños tienen fruta extraña // Sangre en las hojas y sangre en la raíz // Cuerpos negros se balancean en la brisa sureña // Fruta extraña cuelga de los álamos).

Según la página oficial de Billie Holiday, la cantante interpretó frecuentemente esa canción en vivo en 1939. Su casa disquera, Columbia, se negó a permitirle grabarla bajo su sello, así que le concedieron una autorización de libertad contractual para grabarla de forma independiente.

Más adelante ese año, el álbum con la canción "Strange Fruit" vendió un millón de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de Holiday para entonces. En 1978, el sencillo fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy.

En 2015 Ferguson lanzó su tercer álbum, "Lady Sings the Blues", con versiones de temas del disco de Billie Holiday del mismo nombre. "Strange Fruit" no estaba en el álbum de Ferguson.

El representante de Ferguson le dijo a CNN que la artista no tiene más comentarios al respecto.

El equipo de transición de Trump no respondió la solicitud de declaración de CNN.

¿Así que quién se presentará en la posesión?

A falta de pocas semanas para el evento, el comité inaugural anunció tres presentaciones hasta ahora: las Radio City Rockettes, el Coro del Tabernáculo Mormón y Jackie Evancho, estrella de "America's Got Talent", de 16 años.

Pero en este pequeño grupo de intérpretes no falta la controversia.

La semana pasada, una miembro del Coro del Tabernáculo —un grupo que ya se ha presentado en cinco posesiones presidenciales— renunció, diciendo que cantar ante Trump traicionaría sus valores.

En diciembre, la Madison Square Garden Company emitió un comunicado diciendo que bailarinas de las Rockettes no estarían obligadas a participar en el evento después de que Phoebe Pearl, una bailarina del grupo, presuntamente protestara en Instagram sobre la participación en el evento. Su publicación fue eliminada desde entonces.

En noviembre, Elton John rechazó la invitación a presentarse en la juramentación, negando la versión de un funcionario del comité inaugural de Trump.

El mes pasado, The Beach Boys le dijeron a CNN que el grupo había sido contactado, pero que "no se tomó una decisión sobre si participarán".

En una publicación en Twitter del mes pasado, Trump dijo que quería a "el PUEBLO" en el evento, no a las llamadas "celebridades de primera línea".

En la juramentación de Barack Obama en 2009, Beyoncé, Aretha Franklin, James Taylor, Brad Paisley y Alicia Keys tuvieron presentaciones.