CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China endurece los castigos contra los infractores de leyes antiesmog

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- China ha impuesto millones de dólares en multas a presuntos infractores de las leyes antipolución, informó la prensa estatal.

Esta acción llega mientras grandes extensiones del país están cubiertas con grueso y peligroso esmog. Este martes, 24 ciudades emitieron sus primeras “alertas rojas” por polución de 2017, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las alertas rojas son las más altas en el sistema de advertencias por polución de cuatro niveles en China.

Las autoridades usualmente toman medidas para limitar los niveles de esmog, como prohibir la circulación de los autos que emiten altos niveles de polución cuando esas alertas entran en efecto.

nivel-aire-indice-cnn

El índice de la calidad del aire, AQI por sus siglas en inglés, indica el grado de pureza o contaminación atmosférica. Se mide en una escala de 0 a 500.

Cuanto más alto es el valor del AQI, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y mayor la preocupación para la salud, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

China ha dado pasos significativos para luchar contra la polución y el cambio climático en los años recientes, desde limitar la producción de carbón hasta unirse al acuerdo de Cambio Climático de París, el año pasado.

Las medias implementadas recientemente por el Gobierno buscan tratar el grave problema y ahora parece estar vigilando que se cumplan a cabalidad.

También está reprimiendo a los infractores y a los cuerpos de seguridad permisivos.

El Ministerio de Protección Medioambiental (MEP por sus siglas en inglés) ha castigado a más de 500 compañías chinas y a cerca de 10.000 propietarios de autos por supuestas violaciones a la regulación contra la contaminación, según Xinhua.

China también ha “responsabilizado” a 2.682 funcionarios por no hacer cumplir los esfuerzos contra la polución, reportó Xinhua. Cerca de 35 millones de dólares en multas han sido impuestas, según el medio oficial.

No está claro si las multas han sido impuestas sólo a trabajadores estatales o también a compañías.

El invierno es típicamente la temporada con mayor polución en China, pues sus ciudadanos queman más carbón para encender calentadores. Y el aire frío durante el invierno también puede atrapar el aire en una parte más baja de la superficie.

Este brote reciente de esmog empezó a mediados de diciembre cubriendo un área de casi el tamaño de Estados Unidos.

El día de Año Nuevo el esmog en Beijing excedió el máximo nivel de AQI de 500 en un punto, según la embajada de Estados Unidos en Beijing, que monitoriza la calidad del aire.

Los niveles de esmog en Beijing cayeron por debajo del nivel de “peligroso” este martes a “Muy insalubre”, según la guía de seis niveles de la embajada.