Visitantes en un bus turístico en Barcelona, uno de los principales destinos (JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - España recibió en 2016 a 75,6 millones de turistas, un 10,3% más que el año anterior, según los datos definitivos de la Encuesta de Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur), dados a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Por cuarto año consecutivo, España batió su récord de llegada de turistas extranjeros. Solo en diciembre, el país recibió a 4 millones de turistas internacionales, un 13,3% más que en el mismo mes de 2015.

La mayor afluencia de turistas en España procede de Reino Unido (17,8 millones), seguido de Francia (11,4 millones) y Alemania (11,2 millones).

Junto a Reino Unido, los países emisores que registraron los aumentos más significativos fueron Irlanda, con un 23% más que en 2015, Portugal (un 15,1% más) y los países nórdicos (10,9%).

Por su parte, las principales Comunidades Autónomas de destino fueron Cataluña (18 millones), las islas Canarias (13,3 millones) y las islas Baleares (13 millones).

El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2016 fue el "Ocio, recreo y vacaciones" (64,4 millones). Por "Negocios, motivos profesionales llegaron 4,7 millones de turistas y por "Otros motivos", 6,5 millones.

España es el tercer destino turístico mundial, solo superado por Francia y Estados Unidos, según la Organización Mundial del Turismo.