(CNN) - El narcotraficante más famoso de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se presentará en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, este viernes por la mañana.

Guzmán es acusado de ejecutar una operación masiva de contrabando de drogas que blanqueó más de 14.000 millones de dólares y enfrenta otros cargos que incluyen operar una empresa criminal, conspirar para asesinar rivales y violaciones de armas de fuego.

Los cargos llevan una sentencia mínima de cadena perpetua, según el abogado Robert Capers, del Distrito Este de Nueva York. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México entregó a Guzmán a los fiscales estadounidenses en enero, luego de que dijo que había recibido garantías de que si era sentenciado, Guzmán no recibiría la pena de muerte.

México se opone a la pena de muerte.

Un juez de Estados Unidos determinó inicialmente que Guzmán, de 59 años, aparecería en el tribunal por video, pero la orden fue cambiada después de que sus abogados pidieran al tribunal que reconsiderara esa opción.

Guzmán está detenido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de nueve pisos en Brooklyn desde su extradición.

Un día después de que llegar a EE.UU. extraditado, el maestro de escape se declaró inocente en la corte federal de Nueva York.

La acusación alega que de 1989 a 2014 Guzmán dirigió una empresa criminal continua responsable de importar y distribuir cantidades masivas de narcóticos y conspirar para asesinar rivales que representaban una amenaza, dijo Capers.

Durante años, el notorio líder del cártel jugó un juego de gato y ratón con la ley.

En enero de 2001, escapó de una prisión de Jalisco en un carro de lavandería. Guzmán fue detenido en febrero de 2014. Se escapó de nuevo en julio de 2015 de la prisión federal Altiplano de máxima seguridad cerca de Toluca, México, arrastrándose por una abertura en el área de la ducha de su bloque de celdas que conduce a un túnel de una milla de largo. Posteriormente fue capturado en enero de 2016.