CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Incautan 25 toneladas de bolívares venezolanos en Paraguay

Por CNN Español

(CNN Español) — Un allanamiento a dos viviendas en Saltos del Guairá en Paraguay terminó con un hallazgo masivo de bolívares, billetes venezolanos.

La operación, liderada por el Departamento de Investigación de Delitos y el Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, según reporta la Policía de Paraguay, lograron incautar aproximadamente 25 toneladas de billetes venezolanos de distintas denominaciones.

Aunque no se especifican las denominaciones, en una de las imágenes difundidas por la Policía se pueden ver varios billetes de 50 bolívares. Ahora esa denominación se emite en monedas, pero según los venezolanos, son muy escasas.

(Fuente: Policía de Paraguay)

(Fuente: Policía de Paraguay)

Los billetes estaban en la propiedad de un ciudadano paraguayo, indicaron las autoridades. Según la Policía “no se descarta encontrar armas y drogas”.

Según el comunicado de la Policía, aún está en curso la investigación sobre el valor real de los billetes, “que por más que sean billetes ya fuera de uso, igualmente son comercializados por menor valor a cambio de dólares”.

billetes-2-tonelada-encontrados-paraguay-bolivares-venezuela-cnn

En diciembre de 2016, el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que los billetes de 100 bolívares saldrían de circulación, según él, para hacer frente a las “mafias colombianas” que almacenaban este papel moneda para “desestabilizar” la economía de Venezuela. Los billetes de menores denominaciones, entre ellos los de 50, también tenían que ser canjeados y después de la fecha establecida perderían su valor.

El canje de los billetes y la demora en la circulación de los nuevos de mayor denominación causó caos en ese país el año pasado.

En enero de este año, Maduro anunció que los billetes de 100 seguirían vigentes hasta enero 20.

La Policía de Paraguay indicó en su comunicado que una hipótesis que manejan para este hallazgo es la “escasez de dólares en la República de Venezuela, extrayendo bolívares de forma ilegal del país, con el fin de adquirir dólares en el mercado negro e ingresarlo al mercado venezolano”. Además, añadieron que el papel podría ser usado para fabricar dólares.