(CNNMoney) - Los 'ojos de águila' de satélites probaron que estas casas eran literalmente demasiado buenas para ser verdad, según las autoridades estadounidenses.

Desarrolladora Homex, alguna vez una de las constructoras líderes de México, cometió un “fraude masivo” al fingir la construcción y venta de 100.000 casas, de acuerdo con una queja a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) hecha pública el viernes pasado.

Las autoridades usaron imágenes satelitales de alta definición para descubrir el engaño, que dicen infló las ventas de Homex por más de 3.000 millones de dólares en tres años.

Homex obtuvo ingresos de un desarrollo en el estado de Guanajuato, donde aseguró que todas las casas estaban construidas y vendidas para finales de 2011.

Pero las imágenes satelitales tomadas en marzo de 2012 mostraron que decenas de miles de esas casas no eran “más que tierra”, de acuerdo con la SEC.

Homex engañó a los inversionistas al reportar cifras que estaban “casi completamente inventadas”, dijo Stephanie Avakian, directora de la división de cumplimiento de la SEC en un comunicado.

Sin admitir ni negar los cargos, Homex aceptó llegar a un acuerdo con la SEC sobre los cargos de fraude. El acuerdo, determinado en la corte federal de California, está sujeto a la aprobación de un juez.

Homex no respondió a la petición de comentario.

Es altamente inusual que la SEC use imágenes satelitales para documentar el fraude contable. La agencia negó responder preguntas sobre si era la primera vez o cómo detectaron el supuesto fraude. Pero en un comunicado, presumieron sobre el uso de “técnicas innovadoras de investigación” como satélites para resolver el caso.

Las imágenes satelitales se han convertido en una nueva herramienta en años recientes para que los fondos de cobertura y otros inversionistas sofisticados tomen decisiones. Por ejemplo, las imágenes de estacionamientos vacíos en el Viernes Negro pueden ser una pista para los inversionistas de que un minorista probablemente presentará ventas bajas.

A pesar de que Homex tiene su sede en México, la SEC buscó la jurisdicción porque las acciones de la empresa han sido listadas tanto en México como en la Bolsa de Valores de Nueva York.

De hecho, la SEC dijo que la gente y las entidades de Estados Unidos invirtieron cientos de millones de dólares en Homex, que cotizó bajo el símbolo HXM hasta que fue sacado de la lista antes de declararse en bancarrota en abril de 2014. Homex salió de la bancarrota en octubre de 2015 bajo nueva administración.

Homex también vendió 400 millones de dólares en bonos a inversionistas estadounidenses en 2012, supuestamente usando documentos financieros que la SEC ahora afirma son falsos.

La SEC también implementó una suspensión de operaciones de las acciones de Homex el viernes, que ha continuado cotizando en Estados Unidos en los mercados OTC de la llamada “hoja rosa”.