CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Moscú rechaza acusación contra dos espías rusos por el hackeo masivo de Yahoo

Por -CNN-

(CNN) -- El Kremlin rechazó vehementemente este jueves que Rusia esté involucrada en el hackeo masivo de compañías estadounidenses, como indicó el Departamento de Justicia.

"Absolutamente no se puede hablar de la participación de ninguna agencia oficial rusa, incluido el Servicio Federal de Seguridad, en ninguna actividad cibernética contra la ley", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este jueves.

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció el miércoles que cuatro personas, entre ellas dos funcionarios del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, fueron acusadas en conexión con un hackeo masivo de información de Yahoo.

El hackeo, que el DOJ dijo que comenzó en enero de 2014, afectó a al menos 500 millones de cuentas de Yahoo. Parte de la información robada se utilizó para "obtener acceso no autorizado al contenido de las cuentas de Yahoo, Google y otros proveedores de correo web, incluyendo cuentas de periodistas rusos, funcionarios de gobierno de Estados Unidos y Rusia y empleados del sector privado de compañías financieras", dijo el DOJ en un comunicado.

Peskov dijo que Rusia no recibió formalmente ninguna información por parte de las autoridades estadounidenses sobre las acusaciones.

"Desafortunadamente no tenemos detalles. Rusia siempre ha estado interesada en la cooperación para contener el cibercrimen y garantizar la ciberseguridad, y pensamos que esto, en nuestros días, es una prioridad. Esperamos tener alguna información oficial", dijo.

publicidad

El anuncio de la ciberintrusión de hackers rusos llega en un momento de delicadas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

El hackeo de Yahoo es el último ataque cibernético que las autoridades estadounidenses han atribuido a Rusia, una nación con la que el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump ha tratado de fomentar relaciones más cálidas.

Ataques anteriores que las autoridades estadounidenses han dicho que perpetraron los hackers rusos expusieron los mensajes de correo electrónico del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, y el funcionamiento interno del Comité Nacional Demócrata.