CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Putin sugiere que hay un complot para realizar ataques químicos en Siria y culpar al régimen

Por Radina Gigova, Joshua Berlinger

(CNN) -- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido que fuerzas no identificadas dentro de Siria están planeando ataques químicos para culpar al régimen sirio.

"Tenemos información de una variedad de fuentes de que tales provocaciones... están siendo planeadas en otras partes de Siria, incluyendo en los suburbios del sur de Damasco", dijo Putin el martes durante una conferencia de prensa con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

El líder ruso estaba respondiendo a una pregunta sobre la probabilidad de nuevos ataques militares estadounidenses contra Siria, después del lanzamiento de 59 misiles Tomahawk el viernes contra la base aérea de Shayrat.

Putin dijo que las fuerzas estaban planeando plantar "ciertas sustancias" en algunas partes del país, sin dar más detalles. Dijo que pedirá a La Haya y ala comunidad internacional investigar las acusaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el ataque del viernes en represalia por un ataque químico que mató a decenas de personas en la ciudad controlada por los rebeldes de Khan Sheikhoun. Putin dijo que dicho ataque fue un "acto de agresión" que viola el derecho internacional.

Rusia y Siria negaron cualquier implicación en el ataque químico, pero la Casa Blanca afirma que están tratando de encubrir el incidente y "confundir a la comunidad mundial acerca de quién es el responsable".

publicidad

En la rueda de martes, Putin sugirió que Rusia y Siria estaban siendo demonizados con propósitos políticos.

"Todo el mundo quiere restablecer las relaciones en la comunidad occidental después de que, gracias a la anterior administración estadounidense, muchos países europeos adoptaron una posición anti-Trump durante la campaña electoral", dijo.

"Siria y Rusia, como enemigo común, proporcionan una plataforma maravillosa para la consolidación. Estamos dispuestos a aguantar eso por un tiempo con la esperanza de que eventualmente nos lleve a alguna tendencia positiva basada en la interacción".

Putin dijo que EE.UU. está utilizando la misma táctica que hizo en el período previo a la guerra de Iraq.

"Esto me recuerda mucho a los acontecimientos de 2003, cuando los representantes de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad mostraban supuestas armas químicas descubiertas en Iraq. Se produjo una campaña militar en Iraq, terminó con la destrucción del país, un aumento de la amenaza terrorista y la emergencia de ISIS en la escena internacional ", dijo Putin. "Exactamente lo mismo está ocurriendo ahora, y sus socios están asintiendo con aprobación".