(CNNMoney) – Facebook planea contratar a miles de personas para ayudar a revisar contenido de los usuarios luego de múltiples incidentes de personas que han compartido videos de suicidio y asesinatos.
Mark Zuckerberg, el director ejecutivo y fundador de Facebook, dijo este miércoles que la compañía agregará a su comunidad global de operaciones a 3.000 personas para ayudar a “revisar millones de reportes que nos llegan cada semana”. Esto en adición a las 4.500 personas que ya componen este equipo.
“En las últimas semanas hemos visto en Facebook gente que se lastima a sí misma y que lastiman a otros, ya sea en videos en vivo como publicados después”, escribió Zuckerberg en una nota en Facebook. “Es desgarrador y he estado reflexionando sobre cómo podemos hacer mejor nuestra comunidad”.
El anuncio llega semanas después de que Facebook enfrentara una polémica por un video de un asesinato en Cleveland que estuvo en la red por más de cuatro horas antes de que fuera removido.
No mucho tiempo después, un hombre en Tailandia publicó unos videos en Facebook donde aparecía matando a su hija de once meses antes de suicidarse. Dos de esos videos permanecieron en la página de Facebook durante 24 horas.
“Si vamos a construir una comunidad segura, necesitamos responder rápidamente”, escribió Zuckerberg este miércoles.
El director ejecutivo subrayó que Facebook recientemente ayudó a detener un suicidio al actuar rápidamente. “En otros casos, no hemos sido tan afortunados”, dijo.
Facebook, como otros de sus pares, ha promocionado el potencial de la inteligencia artificial para ayudar a alertar y combatir el contenido ofensivo. Pero el anuncio de este miércoles es un recordatorio de que se requiere más mano de obra para un futuro previsible.
Sarah T. Roberts, profesora asistente de la Universidad de California en Los Ángeles, que estudia moderación de contenido en internet, dijo que las contrataciones adicionales son una “gota en un balde de agua” dada la cantidad de contenido que los casi 2.000 millones de usuarios de Facebook comparten.
No está claro si esos revisores adicionales serán empleados de tiempo completo o contratistas. Las compañías de tecnología usualmente dependen de contratistas más baratos en lugares como Filipinas, según explica Roberts.
Andrea Saul, portavoz de Facebook, se negó a comentar más allá de la publicación.