CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

22 muertos por posible “incidente terrorista” en un estadio de Manchester tras un concierto de Ariana Grande

Por CNN

(CNN) — Al menos 22 personas murieron y casi 60 resultaron heridas en lo que la policía está tratando como un incidente terrorista el lunes por la noche en el Manchester Arena, justo al finalizar un concierto de Ariana Grande.

Cuando los asistentes al concierto, la mayoría jóvenes admiradores de la cantante, comenzaron a abandonar el recinto, una explosión sacudió la zona, desatando la confusión y el pánico cuando las personas intentaban huir.

Un funcionario estadounidense dijo que un atentado suicida se considera como la razón “probable” de la explosión.

El presunto atacante suicida también murió en el ataque, dijo la policía.

Aunque la policía cree que el sospechoso actuó solo, las investigaciones en curso tratan de establecer si formaba parte de una red.

Si se confirma que fue un incidente terrorista, sería el peor ataque en suelo británico desde los atentados de Londres 2005, en los que murieron 52 personas.

Esto es lo que sabemos

La policía dijo en Twitter que el incidente ocurrió afuera del lugar. Los informes iniciales de la policía de Manchester refieren una explosión a las 22:35 hora local, según la policía de Manchester.

En el lugar se encontraban principalmente jóvenes para ver el primero de tres conciertos de Ariana Grande en Reino Unido.

Pronto comenzó el sonido de las sirenas, mientras la gente huía en medio de la confusión.

El Servicio de ambulancias informó que 60 ambulancias se desplazaron al lugar. Al menos 59 heridos fueron trasladados a hospitales de Manchester.

El incidente ocurrió poco después de que Grande abandonó el escenario, según testigos. La cantante tuiteó después: “Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”.

LEE: Lo que dijo Ariana Grande después del incidente mortal

“Incidente terrorista”

El jefe de la policía de Manchester Ian Hopkins confirmó ante medios el martes en la madrugada (hora local) que están tratando la explosión en la Manchester Arena como “un incidente terrorista hasta tener más información” y que están “trabajando con la red antiterrorista del Gobierno”.

“Actualmente estamos tratando esto como un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario. Estamos trabajando estrechamente con la red nacional de lucha contra el terrorismo y los socios de inteligencia del Reino Unido”, aseguró Hopkins. “Este es claramente un momento preocupante para las personas, pero estamos haciendo todo lo posible por trabajar con agencias locales y nacionales para apoyar a los afectados y recopilar información sobre lo que ha ocurrido esta noche. Como comprenderán, todavía estamos recibiendo información y actualizaciones para poder proporcionar más detalles cuando tengamos una imagen más clara”.

Hasta el momento, no ha habido ninguna reivindicación de responsabilidad.

Las autoridades advirtieron a la gente que se mantenga alejada del Manchester Arena.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo: “Estamos trabajando para establecer los detalles completos de lo que está siendo tratado por la policía como un aterrador ataque terrorista. Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de aquellos que han sido afectados”.

May suspendió su campaña y el Partido Nacional Escocés ha pospuesto el lanzamiento de un manifiesto de campaña. Las elecciones generales británicas se celebrarán el 8 de junio.

REACCIONES: Los famosos expresaron su dolor y solidaridad con víctimas del incidente en Manchester

Testigos describen los momentos de pánico

Un testigo le dijo a CNN que la explosión ocurrió en la zona del vestíbulo poco después de que terminara el concierto.

Una asistente al concierto dijo a Erin Burnett, de CNN, que vio por lo menos “20 o 30” cuerpos en el Manchester Arena mientras trataba de huir del lugar el lunes por la noche. Kiera Dawber dijo: “Hubo una explosión masiva. Había humo saliendo por todos los escalones y todo el mundo estaba gritando y gritando cosas y había gente gritando por sus hijos”.

LEE: “Todo el mundo corría en estampida”

Dawber dijo: “Sólo había cuerpos esparcidos por todas partes… era sólo un caos. Había por lo menos 20 o 30 personas en el piso algunos que se podía ver directamente que estaban muertos. Podrías ver que habían muerto”.

Ivo Delgado, un testigo, le dijo a CNN que escuchó una explosión y que había humo en el corredor principal afuera del la zona de gradas y del escenario en el estadio. “Fue una gran explosión. Todo el mundo estaba gritando y corriendo”, dijo.

“Había gente en el suelo… hubo mucha confusión”.

Publicaciones de redes sociales en el lugar muestran pánico en el concierto mientras la gente intentaba salir.