CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

"La más probable en convertirse en terrorista": el premio a una estudiante de origen salvadoreño

Por AJ Willingham

(CNN) – No, tus ojos no te están engañando. Estos son certificados reales que fueron escritos y entregados a estudiantes de séptimo grado de la Escuela Secundaria Lance Cpl. Anthony Aguirre en Houston, Estados Unidos.

“Más probable de convertirse en terrorista”, se lee en uno de ellos, que está enmarcado con un borde de estrellas alegres. Otro, entregado a un estudiante del mismo salón, dice: “Más probable de juntarse con personas blancas”.

Lauren Easton, cuya hermana recibió el premio de las “personas blancas”, le dijo a CNN que había otros certificados, incluido uno que decía “Más probable de ser un habitante de calle en Guatemala”.

“Mi reacción inicial fue de conmoción”, explicó Easton. “No podía creer que una profesora pudiera ser así de atrevida”, reveló. También dijo que inicialmente su hermana estaba avergonzada con ese “premio” y quería que todos lo “dejaran ir”.

publicidad

Lizeth Villanueva, a quien se le concedió el honor no deseado de “terrorista”, le narró a la afiliada de CNN KPRC que la profesora entregó diferentes “premios de burla” a estudiantes de su clase de aprendizaje avanzado. La maestra les dijo que estos certificados debían ser divertidos, pero que “podían herir sentimientos (de los estudiantes)”.

“No fue un chiste”, sostuvo Lizeth. “No me siento cómoda con esto… no me siento cómoda estando en el mismo salón con (la profesora)”, insistió la joven.

La escuela no ha identificado públicamente a la maestra y CNN no pudo contactarla.

La administración del colegio emitió un pronunciamiento disculpándose por los hechos y prometiendo una investigación.

La declaración oficial de la rectoría en respuesta a los premios falsos

“La administración de Aguirre quisiera en primer lugar disculparse por los ofensivos e insensibles premios falsos de burla que les fueron entregados a los estudiantes. Como rector, quiero asegurarles a todos los estudiantes, padres y miembros de la comunidad que estos ideales no representan ni la visión, ni la misión, ni las metas educativas de Aguirre para sus alumnos”, se lee en el comunicado.

Según una declaración similar emitida por el Distrito Escolar de Channelview, “la maestra involucrada en este asunto ha sido disciplinada de acuerdo con la política del distrito y el incidente aún está bajo investigación".

Easton, la hermana de una de las estudiantes en esa clase, aseguró que esta no es la primera actividad de la profesora que ha despertado dudas. Antes de este incidente, la maestra, que es negra, le entregó a su hermanita un ‘quiz sobre negros’ para que probara cuán negra era ella.

Los estudiantes que recibieron los "premios" fueron matriculados en AVID, un programa de aprendizaje avanzado y de preparación para la universidad.

"Esta es una acción reprobable de un solo maestro que no refleja de ninguna manera los valores de AVID o los valores de los miles de maestros de AVID en Estados Unidos que impactan en nuestros estudiantes diariamente", aseguró Sandy Husk, director ejecutiva de AVID en un comunicado.

Samira Said de CNN contribuyó a este informe.