(CNN Español) – El comunicador social y candidato a diputado hondureño Víctor Fúnez fue asesinado este jueves en La Ceiba —departamento de Atlántida, al norte de Tegucigalpa— por un individuo que se transportaba en una motocicleta y que lo interceptó minutos antes de que entrara a su casa, disparándole e hiriéndolo en varias partes del cuerpo, informó a CNN el portavoz de la secretaría de seguridad de Honduras, Julián Hernández.
Luego, en una operación donde hubo cruce de dispararos, la policía capturó a Álvaro Euceda alias “El Pájaro” como principal sospechoso del asesinato de Fúnez.
Las autoridades de investigación ligan a Euceda en el crimen porque supuestamente se le encontró el arma de fuego y la motocicleta con las mismas características de las que se utilizó en el crimen.
“El Pájaro”, de acuerdo a los informes de la Policía, también es ligado a un grupo de criminales y distribuidores de drogas de la ciudad de La Ceiba.
Por ahora el detenido no ha comentado en los medios de comunicación sobre su captura y se desconoce si ya nombró un apoderado legal para que lleve su caso.
Según los ejecutivos del canal de televisión 45 TV donde trabajaba, Fúnez, de 41 años, era el director y presentador del programa “Panorama de la noche” desde hace cinco años.
Sus compañeros de labores aseguran que por sus constantes denuncias y críticas relacionadas con varios casos de corrupción y crimen organizado en la zona, Fúnez ya había recibido amenazas de muerte en varias ocasiones.
Víctor Fúnez también era candidato a diputado por el partido oficialista, el Partido Nacional, para las elecciones del próximo mes de noviembre.
Del año 2001 a la fecha han sido asesinados en Honduras 69 personas entre periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios de comunicación según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), de los cuales establece que el 95 % de estos hechos sangrientos siguen en la impunidad.
Según el informe del ombudsman hondureño, de estos 69 asesinatos de comunicadores sociales, 26 han ocurrido durante el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.