CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Conoce Asgardia, la primera nación espacial independiente

Por Andrea Lo

(CNN) -- Próximamente existirá una nación en el espacio para los seres humanos.

Recibe su nombre por una ciudad nórdica mitológica de los cielos y está abierta a todos los residentes en el planeta Tierra, si te quieres unir, es gratis.

El científico ruso Igor Ashurbeyli anunció sus planes de formar la primera nación independiente del mundo que opera en el espacio ultraterrestre en octubre de 2016. Desde entonces, cientos de miles de personas se han inscrito para ser ciudadanos.

Ashurbeyli dice que la misión del proyecto es proporcionar una "sociedad pacífica", ofrecer un acceso más fácil a las tecnologías espaciales, y proteger la Tierra de las amenazas espaciales, como los asteroides y los desechos humanos en el espacio.

Pero hay un truco.

En lugar de residir en el espacio ultraterrestre, los ciudadanos de Asgardia permanecerán -por el momento- en la Tierra.

publicidad

El despegue

En las primeras 40 horas tras el anuncio del proyecto, más de 100.000 personas solicitaron la ciudadanía en el sitio web de Asgardia.

Después de tres semanas, Asgardia tenía 500.000 solicitantes.

Cualquier persona mayor de 18 años y con una dirección de correo electrónico, sin importar su género, nacionalidad, raza, religión y situación financiera puede inscribirse - incluidos los exconvictos, siempre y cuando estén libres de cargos en el momento de la solicitud.

Tras la avalancha, Ashurbeyli introdujo un proceso de verificación más fuerte pidiendo detalles adicionales como fecha de nacimiento y dirección. Posteriormente, el número de ciudadanos se ha reducido.

Hoy en día hay alrededor de 211.000 miembros de 217 países, la mayoría entre 18 y 35 años de edad.

Hay más de 130.000 angloparlantes, pero China tiene el mayor número de asgardianos: 28.000 de sus ciudadanos se han inscrito.

El equilibrio de género –o desequilibrio– es del 83% de varones frente al 16% de mujeres. El resto de personas se identifican como "otros".

Rayven Sin, una artista con sede en Hong Kong, dijo a CNN que se inscribió para convertirse en asgardiana en noviembre de 2016 después de escucharlo en un programa de radio chino mientras estaba en Toronto.

Así se verían las plataformas habitables de Asgardia.

"Realmente quiero ser capaz de ver si los seres humanos podemos tener más oportunidad de expresar nuestras opiniones", dijo a CNN. "En la sociedad en la que vivimos ahora todo parece ser el capitalismo o el comunismo, hay mucho conflicto.

"Como un ser humano, espero (ver) si pudiéramos tener otras formas (de vida). Para una vida mejor, y para más opciones".

John Spiro, un especialista en marketing digital que organiza una reunión mensual para asgardianos con sede en Hong Kong, dijo a CNN que la posibilidad de enviar datos personales al espacio era lo que más le emocionaba.

"Ayudo a traducir y preservar los sutras budistas como un pasatiempo y el significado de enviar uno de esos textos religiosos en forma electrónica hasta los cielos me pareció muy agradable".

Una idea fuera de este mundo

Asgardia establecerá una presencia física en el espacio a través de una serie de satélites, el primero de los cuales, el Asgardia-1, será lanzado en órbita alrededor de la Tierra el 12 de septiembre de 2017, reveló Ashurbeyli en una conferencia de prensa en Hong Kong este mes.

Viajará a bordo de la misión de Orbital ATK a la Estación Espacial Internacional (ISS), y será liberado de la nave una vez llegue a la ISS.

El nano-satélite, o "nanosat", es pequeño, aproximadamente del tamaño de una barra de pan, y pesa sólo 2,8 kilogramos, pero contiene mucho en términos de almacenamiento, con 300 kilobytes de datos por persona de los primeros 100.000 ciudadanos que se inscribieron.

Después de eso, 200 kilobytes serán ofrecidos a las 400.000 personas siguientes, y 100 kilobytes a partir de entonces hasta llegar a un millón de ciudadanos.

Los datos incluirán cosas como fotos de la familia, explicó Ashurbeyli.

Así es el primer satélite.

En el futuro, el equipo de Asgardia espera crear plataformas habitables en órbitas bajas – en los primeros 161 a 321 kilómetros desde el espacio– que es también donde se encuentra la ISS.

Se prevé que el primer vuelo humano a este lugar ocurra dentro de ocho años.

"Queremos dar oportunidades iguales a todos los que tienen una mente, que pueden hacer algo, para protegerlos", dijo Ashurbeyli a CNN.

"Nuestro verdadero hogar no es la casa o la ciudad donde nacimos (nuestro) hogar es el planeta Tierra, (y) queremos protegerlo", añade.

"No es una fantasía, ir a Marte, las galácticas, eso es falso, tengo la intención de algo más real", finaliza.