CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

La emotiva carta a Santiago Maldonado de parte de su hermano

Por CNN Español

(CNN Español) -- Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, publicó en Facebook una emotiva carta dedicada al tatuador, cuya desaparición, el 1 de agosto, mantuvo en vilo a Argentina hasta que este viernes se confirmó que un cuerpo encontrado en un río era el suyo. 

"Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazón. Donde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizó por vos", dijo Sergio Maldonado en su carta, que hasta el momento de escribir este artículo había sido compartida en más de 7.000 ocasiones.

"Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas", escribió.

Ofrenda en recuerdo de Santiago Maldonado en Buenos Aires. (JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

"Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago. Que nada te detenga, que sigas tu camino.

"Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, solo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia".

"Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz. Para vos y por vos siempre. Te quiero mucho. Sergio".

publicidad

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado. (RAMIRO GOMEZ/AFP/Getty Images)

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, luego de que la Gendarmería Nacional desalojara por la fuerza una protesta en la que participaba. Era un corte de una ruta por parte de una comunidad mapuche, un pueblo originario del sur de la Argentina, en la provincia sureña de Chubut, que reclamaba la liberación de uno de sus líderes.

Familiares y testigos aseguran que fue visto por última vez el martes 1 de agosto mientras intentaba huir del operativo que Gendarmería realizó en el lugar y por eso responsabilizan a esa fuerza de seguridad federal.

El juez del caso de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, confirmó el viernes que un cuerpo encontrado en el río Chubut esta semana corresponde al joven tatuador argentino. Añadió que no tenía lesiones.

Lleral aseguró que el próximo paso es establecer cuál fue la causa de la muerte, según lo reportó la agencia de noticias argentina Télam. Este procedimiento, añadió, puede tardar hasta dos semanas.