CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cataluña

Puigdemont: "Lo que se está haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia"

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo en un mensaje grabado este sábado que "decidir democráticamente el futuro de una nación no es un crimen" y que la campaña por la independencia de esta comunidad autónoma de España representa los valores fundamentales de Europa. 

El mensaje llegó horas después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara, en una medida sin precedentes, la aplicación del Artículo 155 de la Constitución a Cataluña.

LEE: España propone cesar al gobierno de Cataluña y nuevas elecciones

"Hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa democrática y pacífica", dijo Puigdemont en inglés en una parte de su mensaje, en el que también habló en catalán y español.

Puigdemont también dijo que continuará la campaña en Cataluña, comparándola con otras naciones europeas: "Lo que están peleando en su hogar, también lo estamos peleando en Cataluña, y seguiremos haciéndolo".

Carles Puigdemont participó este sábado en una manifestación en Barcelona. (JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

Puigdemont no anunció a independencia de Cataluña durante su mensaje y dijo que en los próximos días convocará el pleno del parlamento catalán para responder a la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española.

publicidad

"Lo que se está haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia", dijo en español.

FOTOS | Masiva manifestación en Barcelona por la independencia de Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado la forma en que su gobierno implementará el Artículo 155 de la Constitución, proceso para imponer un mandato directo en Cataluña, después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Entre las medidas que se propusieron está la disolución del gobierno de Cataluña y la convocatoria de nuevas elecciones en esta comunidad autónoma en no más de seis meses.

Todas las medidas propuestas por el Consejo de Ministros y anunciadas este sábado por Rajoy deberán ser presentadas para su aprobación ante el Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene la mayoría.

Este sábado, unas 450.000 personas, según la Guardia Civil catalana, se manifestaron en Barcelona en defensa de la independencia de Cataluña.